Síguenos

 

México

Un juez ordena a Conacyt mantener becas para investigadores de universidades privadas

Al menos 13 amparos han sido presentados ante juzgados de la CDMX por parte de investigadores y universidades privadas.

escuelas-clases-presenciales-educacion
Foto: Katerina Holmes / Pexels.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El juzgado décimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió a universidades privadas una suspensión provisional en contra de la reforma que las excluyó de mantener recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La resolución fue derivada de un amparo promovido por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, conformada de universidades como ITAM, Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, Iberoamericana, entre otras.

Te recomendamos: Conacyt inicia diálogo con Siintracatedras por contrato laboral

En dicho amparo se impugnó la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores(SNI), publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril pasado, con la que se privaba de acceso a estos fondos a más de mil 600 investigadores y científicos de universidades privadas.

Se señaló que los beneficios a estas universidades deben continuar para que los investigadores puedan seguir contando con los derechos y beneficios con que contaban antes de las normas publicadas el 20 de abril.

Asimismo, el juzgado ordenó a la Conacyt rendir su informe previo para que el 22 de junio se realice la audiencia incidental.

Lee: El cierre de escuelas afectó ‘la salud mental de madres, pero dejó a los padres intactos’

Distintos investigadores a título personal, así como universidades y asociaciones, han presentado al menos otros 13 amparos ante juzgados de la CDMX en contra de la reforma al SNI, la mayoría han sido admitidos a trámite.

También te puede interesar

México

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que al cierre de esta semana los casos positivos estimados podría incrementar en 15%, y llamó a mantener las...

Salud

Abdala es una de las cinco vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan en Cuba.

Deportes

El organismo europeo decidió no iluminar para el encuentro entre Alemania y Hungría, luego de que este último país aprobara una reforma considerada homofóbica.

Listas

Los casos Bartlett y Lomelí, inhabilitaciones de funcionarios peñistas y polémicas por sus propiedades y con la ASF marcaron su paso por la Secretaría...

Publicidad