Conacyt inicia diálogo con Siintracatedras por contrato laboral
El Siintracatedra ha sido reconocido por Conacyt como un nuevo sindicato. Foto: Captura

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadores de Investigación Cátedras Conacyt (Siintracatedras) y el organismo dirigido por María Elena Álvarez-Buylla iniciaron los acuerdos que lleven a la negociación de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

A través de un comunicado informaron que a la reunión asistieron el doctor Iván Heredia y Patricia Juan de parte del sinicato, mientras del Conacyt estuvieron presentes Guadalupe Bonilla y Luis Velazco, quienes reconocieron la legitimidad de la organización sindical.

Conacyt inicia diálogo con Siintracatedras por contrato laboral - siintracatedras-conacyt

El organismo sindical reformó que las autoridades mencionaron que no existe disponibilidad presupuestal para atender solicitudes de incrementos salariales o prestaciones, ante lo cual manifestaron la importancia de negociar un CCT para garantizar los derechos humanos laborales.

Otro de los puntos que destacó Siintracatedras fue la necesidad de fortalecer el programa de Cátedras Conacyt, elevándolo a una política pública de mayor alcance, ante lo cual las utoridades correspondientes coincidieron.

Lee también: Vacuna mexicana Patria se aprobará a finales de 2021, asegura gobierno

Para la próxima reunión, que se llevará a cabo el 16 de junio, Conacyt presentará su contrapropuesta al Contrato Colectivo de Trabajo enviado por el Siintracatedras.

Cátedras Conacyt es un programa que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto con el propósito de hacer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

La controversia en torno a este programa ha sido constante, desde el temor por la desaparición de los fideicomisos y un presunto menosprecio por las autoridades, esto según Juan Enrique Morett Sánchez, quien en julio de 2020 presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de la Junta de Honor del Programa Cátedras Conacyt.

Síguenos en

Google News
Flipboard