La Tate custodiará la obra de arte de un artista maya de Guatemala
El artista maya Edgar Calel. Foto: Facebook

Serán 13 años los que la Tate Fund aceptó la custodia de la obra de arte del artista Edgar Calel, así como el ritual maya que es necesario para instalarla.

El pacto quedó realizado en medio de la feria de arte Frieze London, algo que agradeció el artista por lo que representa no solo para él sino para sus antepasados, pues permite “difundir su conocimiento y sabiduría hasta siete lugares diferentes en todo el mundo.

La obra de Edgar Calel, de la etnia conocida como el pueblo kaqchikel, fue un tema de conversación en la feria de arte, donde se instaló en el estand de la esquina de Proyectos Ultravioleta en la sección Focus.

A la vista había varias piedras con frutas encima, las cuales formaban parte de una obra titulada El eco de una forma antigua de conocimiento (Ru k ‘ox k’ob’el jun ojer etemab’el), realizada en 2021.

Y aunque la obra no fue pensada para formar parte de una venta, por lo que luego de largas conversaciones llegaron a un acuerdo para que la pieza basada en la cosmología maya, en el que la propiedad tiene otro concepto, lo que complicó ese pacto.

El acuerdo al que llegaron la Tate y el artista representó además de un pago, llevar a cabo una donación a una causa kachiquel elegida por Edgar Calel. Incluso los 13 años que representa la custodia, representan las 13 articulaciones del cuerpo, informó Artnet.

La Tate informó que al término de este pacto analizarán si es que renuevan la custodia o bien la pasan a otra institución, aunque también se abren a la posibilidad de devolver los elementos de la obra a la tierra, como parte del proceso ritual maya.