Jerome Powell es nominado por Biden para un segundo mandato al frente de la Fed
El presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell. Foto: EFE/Matt McClain

Jerome Powell fue nominado por Joe Biden, presidente estadounidense, para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. La nominación es vista como una señal de continuidad en el banco central en medio de la preocupación por la elevada inflación en el país.

“El presidente Powell ha ofrecido un firme liderazgo durante un periodo de desafíos sin precedentes, incluida la mayor contracción económica en la historia moderna”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Biden propuso a Lael Brainard, quien forma parte de la junta de gobernadores de la Fed, como vicepresidenta del banco central.

El mandatario remarcó su “confianza” en que Powell y Brainard “continuarán con el foco en mantener la inflación baja, los precios estables y lograr el pleno empleo”.

Las dos nominaciones tendrán que ser aprobadas por el Senado de Estados Unidos en los próximos días.

Powell ha estado al frente de la Fed durante la crisis económica provocada por la pandemia. La estrategia se centró en mantener los tipos de interés en el rango de entre el 0% y el 0.25% desde marzo de 2020, además lanzó un programa mensual de compra de bonos, cuyo repliegue gradual comenzó este mes de noviembre.

Ahora la gran preocupación está la elevada inflación en Estados Unidos, que cerró octubre con una tasa del 6.2%, la más alta en tres décadas.

Desde la Fed se ha insistido en que se trata de un fenómeno “transitorio”, aunque reconoce que durará más de lo anticipado. Su proyección es que la inflación se modere a mediados de 2022.

¿Quién es Jerome Powell?

Jerome Powell nació el 4 de febrero de 1953 en Washington, DC. Estudió Política en la Universidad de Princeton y Derecho en la Universidad de Georgetown.

Asumió el cargo de presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal el 5 de febrero de 2018, su periodo concluía este año.

De acuerdo con el sitio oficial de la Fed, Powell también es presidente del Comité Federal de Mercado Abierto y se ha desempeñado como miembro de la Junta de Gobernadores desde mayo de 2012. Fue reelegido en la junta y asumió el cargo el 16 de junio de 2014, por un período que finalizará el 31 de enero de 2028.

Previo a su nombramiento en la junta, Powell fue académico invitado en el Centro de Política Bipartidista en Washington, DC, donde se especializó en temas fiscales federales y estatales. Anteriormente fue socio en The Carlyle Group, subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de George H.W. Bush, abogado y banquero de inversiones en Nueva York.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard