La Corte ampara a la UNAM y frenan megaproyecto de Be Grand
Foto: Tomada de Be Gand México.

La Corte amparó a la Universidad Nacional Autónoma de México en contra del megaproyecto de Be Grand, que pretendía llevar construir un complejo habitacional con torres de 27 pisos frente al campus de Ciudad Universitaria, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad amparar a la UNAM, ya que el campus Central de Ciudad Universitaria es considerado Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en julio de 2007 y el proyecto de vivienda afectaba afectaba el paisaje urbano debido a la altura de las torres.

El complejo de Be Grand planeaba construir tres torres: dos de 23 niveles y una de 27 niveles, para 616 viviendas, tienda de autoservicio, servicios y 7 sótanos para estacionamiento en una superficie total de construcción de 115 mil 494 metros cuadrados, en el predio ubicado en Avenida Copilco número 75, Colonia, en la Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

El amparo promovido por la UNAM fue presentado en contra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía Coyoacán y diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Por unanimidad, con cuatro votos, la Segunda Sala resolvió que “resultan ilegales las autorizaciones, licencias o manifestaciones de construcción que permiten la edificación del proyecto denominado ‘BE GRAND COPILCO’”.

La decisión de la Corte se suma a la que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México en diciembre de 2020, en el que ordenó demoler la construcción en curso.

Síguenos en

Google News
Flipboard