El fotógrafo mexicano Yael Martínez gana premio de National Geographic
El fotógrafo Yael Martínez recibió el galardón Wayfinder de National Geographic. Foto: EFE

La forma en la que el fotógrafo Yael Martínez cuenta las historias de su tierra natal fue distinguido con el galardón Wayfinder de National Geographic.

Yael Martínez estudió en el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca y ahora tiene la fortuna de  impartir clases en este lugar que, como otros, representa la diversificación de las artes en un país donde el centralismo está muy presente.

“Tengo la fortuna de seguir girando esa rueda como educador”, dijo. 

Para el fotodocumentalista, también reconocido recientemente con el premio de fotografía World Press Photo, el creciente camino hacia la revalorización de las historias contadas desde fuera de la capital es el correcto.

“Hay historias súper complejas y hay perspectivas que no conocemos que pueden seguir creciendo”, expresó en entrevista.

Martínez, quien lleva más de diez años relatando a través de su cámara la realidad de Guerrero, uno de los estados con más complejidades en cuanto a la seguridad, el narcotráfico y la corrupción, opinó que son muchas las historias por contar en las diferentes regiones de México y sobre todo distintas latitudes desde dónde relatarlas.

“Seguimos haciendo eso, tratando de democratizar la fotografía para todos y que estas historias puedan salir a la luz”, sentenció, recordando la relevancia que tiene Latinoamérica en el mundo en cuanto al arte y el periodismo.

“Desde que empecé a estudiar foto me he dado cuenta de que tenemos una herencia en términos de fotografía para contar procesos históricos, sociales, políticos y culturales muy arraigados, creo que la foto mexicana siempre ha estado presente en Latinoamérica y en un panorama mundial”, señaló.

Y en ese camino es donde cobran relevancia reconocimientos como el que le otorgó National Geographic, puesto que ayudan a llevar al mundo el trabajo de personas que, como Martínez, cuentan Latinoamérica desde dentro.

“Algo que me emociona mucho son las audiencias que tienen estas plataformas. Uno puede encontrar estos canales para hablar de temas que nos sacuden como mexicanos, como latinoamericanos, y que es importante hacerlos visibles”, compartió el fotodocumentalista.

En este sentido, dijo, con este tipo de premios se proyecta al mundo no solo su trabajo individual, sino el trabajo social, el modo de vida y las preocupaciones y reclamos de muchas personas.

“Más allá de que sí son algo que te da un impulso a continuar trabajando, lo que es bien bonito e importante es que son plataformas que visibilizan estas problemáticas a audiencias que de otra forma es muy difícil llegar”, continuó.

Martínez relató que está en proceso de convertirse en miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum, algo que también evidencia la relevancia que está tomando el fotodocumentalismo regional para las empresas periodísticas.

Sin embargo, para Martínez fue una sorpresa el reconocimiento de National Geographic, aunque anteriormente había realizado algunos trabajos para ellos. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales