El INE confirma que investiga audios de ‘Alito’ Moreno, mientras él sigue de gira internacional

El Instituto Nacional Electoral confirmó que sí investiga los audios del presidente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, por posibles conductas ilícitas relacionadas con elecciones.

Se trata de “procedimientos que toman tiempo e involucran a diversas instancias, entidades, dependencias públicas, actores políticos y ciudadanas y ciudadanos, al final de los cuales se determinará si hay elementos que constituyan una infracción. Aquí se estudia la probable realización de actividades irregulares vinculadas con el financiamiento público y el gasto de los partidos políticos“, aclaró el INE.

En una tarjeta informativa refirió que en los últimos días han recibido críticas por las acciones y resoluciones que ese instituto ha tomado respecto de dos temas que ocupan la atención de la opinión pública: por un lado, los procedimientos sancionadores por posibles actos anticipados de precampaña y campaña contra diversos funcionarios y actores políticos y, por otro, las denuncias por los audios que involucran al presidente nacional del PRI.

“Para evitar confusiones y esclarecer las acciones del INE al respecto, el Instituto subraya que se trata de procedimientos y acciones distintas, cuyo desahogo no puede ser equiparado ni aquilatado de la misma manera“, precisó.

El INE indicó que “recibe en todo momento denuncias formuladas por todos los partidos políticos, diversos actores políticos, ciudadanas y ciudadanos y tiene la obligación legal de darles curso o iniciar investigaciones, apegando su actuación a la norma legal vigente y realizando las indagatorias con equidad, eficacia y exhaustividad”.

En el caso de las denuncias por los audios de Alito Moreno, explicó, se realizan indagatorias a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), por posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización, relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales.

En uno de los audios se escucha que el dirigente priista se queja por solo recibir 24 millones de pesos para una campaña.

Las quejas fueron presentadas por Morena y por la gobernadora Layda Sansores San Román, quien ha difundido diferentes audios del dirigente del PRI.

La UTF, precisó el INE, ha efectuado más de 30 diligencias y continuará con la realización de las investigaciones conducentes para el esclarecimiento de los hechos.

Además se ha solicitado información al propio denunciado, a diversos actores políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Sin embargo, al ser una investigación en curso, que forma parte de un procedimiento administrativo sancionador, su difusión parcial o total se encuentra temporalmente reservada. Consecuentemente, el Instituto mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas”, puntualizó e INE.

En cuanto a posibles medidas sancionadoras, adelantó que “de existir, serán tomadas por la Comisión de Fiscalización y votadas después en el Consejo General del INE. La determinación final del INE, sin embargo, podrá ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como puede ocurrir con todas las decisiones que toma el Consejo”.

Mientras esto ocurre en México, Alito Moreno sigue su gira internacional y este jueves anunció que presentó una carta ante la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en la que se denuncia el “ataque permanente que este gobierno ha emprendido, en contra de todo aquel que se atreva a pensar diferente”.

Además de Alito Moreno, corcholatas bajo la lupa

Sobre las investigaciones contra Morena por actos anticipados de campaña, el INE refirió que el pasado 5 de julio se votó el dictamen de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el cual resolvió prohibir más mítines como los sucedidos en Coahuila y Estado de México.

“La Comisión estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales, como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato”, puntualizó el INE.

Aunque el INE impuso las medidas cautelares, el fondo de esta queja lo resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sobre estos dos casos, el instituto mencionó que “la naturaleza de lo denunciado, entonces, es diferente, como lo son los procedimientos respectivos llevados a cabo por la autoridad electoral”.

Síguenos en

Google News
Flipboard