Cierre de mercados: 16 de enero

El peso mexicano concluyó en 18.78 spot, una depreciación marginal de un centavo respecto su cierre previo, su primer retroceso del año, pero aún cerca de su mejor nivel desde 2019

Los activos de mayor riesgo mostraron resultados mixtos a lo largo de la sesión, como resultado de la escasez de referencias económicas relevantes y del feriado en Estados Unidos.

De esta manera, por el resto de la semana, los inversionistas se mantendrán muy al pendiente de los resultados corporativos de las empresas estadounidenses.

Así, para mañana, antes de la apertura de mercado, se espera el reporte de Goldman Sachs y Morgan Stanley, así como de Procter & Gamble, y el jueves después del cierre será turno de Netflix.

Mientras que en materia monetaria, los operadores estarán al pendiente mañana con la decisión de política monetaria del Banco de Japón. En ese sentido los mercados especulan con nuevos ajustes en su política de control de la curva de rendimientos de bonos, después de que los precios al consumidor de Tokio registraran niveles máximos en cuatro décadas y de lo realizado en diciembre pasado. Por otro lado, en Estados Unidos, los mercados financieros prácticamente han descontado un alza de 25 puntos base por parte de la Reserva Federal en su reunión del próximo 01 de febrero.

Sobre la situación sanitaria en China, el pasado sábado, las autoridades declararon que, tras el inicio del desmantelamiento de la política de cero Covid, se han registrado alrededor de 60 mil muertes por Covid-19. De acuerdo con el administrador de la Comisión Nacional de Salud, Jiao Yahui, es ‘innecesario obsesionarse’ con el número de muertes por covid, ya que el invierno es una estación con gran incidencia de enfermedades respiratorias. El funcionario también aseguró que el número de pacientes en clínicas ya tiene una tendencia a la baja, tras haber alcanzado el pico.

Con relación al mercado de materias primas, la referencia internacional del crudo WTI retrocede al cierre en 1.26% a 78.85 dólares por barril, en espera de los pronósticos de demanda de petróleo mañana por OPEP y el miércoles por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Por último, la bolsa mexicana de valores avanzó 0.10%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó la primera sesión de la semana en 53,632 puntos, con un avance de 0.10% respecto al cierre del viernes. Las empresas con mayor incremento en el día fueron: KOF, FEMSA, ASUR, GRUMA y ALFA. Mientras que las minusvalías fueron lideradas por: GMEXICO, VOLAR, GENTERA, GFNORTE y WALMEX.

Los principales índices de Wall Street permanecieron cerrados este lunes debido al feriado en EUA por el natalicio de Martin Luther King.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.73 y 18.86 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.78 por dólar, una depreciación de un centavo respecto el viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: China, PIB del 4T22; de Alemania, confianza del consumidor ZEW, percepción económica y situación actual (4:00am); de Estados Unidos, índice manufacturero Nueva York (7:30am); y de Japón, reunión de política monetaria y producción industrial (22:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.80 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard