‘El efecto corruptor de García Luna llegó a los estados y municipios’: Javier Herrera Valles
Javier Herrera Valles fue el primer funcionario en denunciar actos de corrupción de Genaro García Luna. Ilustración: Eduardo Séptimo / La-Lista.

Para Javier Herrera Valles, quien ocupó el cargo de comisario en la Policía Federal, los posibles hechos de corrupción cometidos por Genaro García Luna no solo afectaron a la Secretaría de Seguridad Pública, también tuvieron un impacto negativo en la estrategia de seguridad de gobiernos estatales y municipales.

“Las declaraciones de Édgar Veytia nos dan la razón”, dice Herrera Valles sobre el testimonio de quien fue exfiscal de Nayarit durante el juicio que Genaro García Luna enfrenta en Estados Unidos por narcotráfico. Veytia dijo el martes 7 de febrero que desde que era funcionario municipal recibió instrucciones de Ney González, quien era gobernador de su estado, de proteger al Cártel de Sinaloa por encima del Cártel de los Beltrán Leyva.

A Herrera Valles no le causó sorpresa la declaración, pues considera que el supuesto plan de García Luna de pactar con el Cártel de Sinaloa llegó a varias partes del país. “Eran instrucciones muy precisas (a las) que se subordinaban los gobernadores y todas las corporaciones policiacas”, dice el expolicía federal en una entrevista concedida a La-Lista. Él reportó a Felipe Calderón las irregularidades en los operativos contra el narcotráfico que organizaba la Secretaría de Seguridad entre 2007 y 2008.

Falta de estrategia, armamentos pequeños para enfrentar a la delincuencia organizada y la instrucción de no vigilar las carreteras fueron las señales de alerta que Herrera Valles detectó y luego reportó a Felipe Calderón. Pero lejos de que el expresidente investigara los señalamientos, el comisario general fue detenido y encerrado en una prisión durante cuatro años.

Herrera Valles celebra que las autoridades estadounidenses hayan llevado a juicio a Genaro García Luna, aunque también lamenta que en México no se haya procedido legalmente contra él.

La-Lista (L-L): ¿Cómo se dio cuenta usted de estos actos de corrupción?

Javier Herrera Valles (JHV): Detectamos que era una simulación la famosa guerra contra la delincuencia organizada, únicamente era una guerra mediática: informaban a los medios de comunicación con bombo y platillo que se iba a combatir a la delincuencia organizada, siendo que un operativo de esa envergadura primero se tiene que hacer un trabajo de inteligencia, se tienen que asignar funciones y actividades a cada dependencia porque no nada más fue la Policía Federal Preventiva, iba el Ejército y la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero cada quien iba por su lado, no había realmente una estrategia para combatir ese tipo de ilícitos, ese fue el primer llamado de atención.

Otro, que a la coordinación de seguridad regional, lo que era la Policía Federal de Caminos encargada de la vigilancia de las vías de comunicación, los retiran de la vigilancia a todos los elementos de las carreteras y las asignan a funciones de vigilancia en zonas urbanas y rurales. Realmente dejan a merced de la delincuencia organizada las carreteras federales.

L-L: En este caso de las carreteras, por ejemplo, ¿cuál fue la consecuencia de no vigilarlas?

JHV: Si recuerdas en mayo del 2007 hubo un evento muy sonado. En Cananea, Sonora, un grupo de la delincuencia organizada de Sinaloa fue a liquidar algunos enemigos del cártel antagónico, mataron a varios elementos de la delincuencia organizada, algunos policías estatales y municipales y se regresaron a Sinaloa.

Hubo evidencia del paso de un convoy muy numeroso, un grupo de gente armada con vehículos y el gobernador de Sonora de ese tiempo, Eduardo Bours, hizo un reclamo muy fuerte al presidente Calderón y al secretario Genaro García Luna por esa circunstancia, que no se hubiera detectado ese convoy que recorrió más de 400 kilómetros para ir a otro estado y que regresara de igual manera.

Ahí se nos incrementan los accidentes, los asaltos, realmente fueron muchos los problemas que se ocasionaron a la sociedad civil, no nada más el paso de droga y gente armada, sino que los usuarios de las carreteras federales sufrieron las consecuencias.

L-L: Usted estuvo comisionado en Guerrero, ¿cuál fue su experiencia allá?

JHV: A mí me mandan en enero de 2007, yo me voy a iniciar la guerra contra la delincuencia organizada en Guerrero, pero no había una estrategia, no había información de qué actividades eran las que ibas a tener, qué blancos específicos íbamos a combatir. No supo decirme Francisco Javier Garza Palacios, el coordinador de seguridad regional, qué es lo que íbamos a organizar.

Tuve que ir a la sección de información del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva a recabar la información que había de los grupos delincuenciales, las actividades ilícitas que había en el estado de Guerrero.

L-L: ¿Eran operativos simulados?

JHV: En primera no había trabajo de inteligencia, no había órdenes específicas de lo que se iba a hacer. Lo que viví yo en Guerrero nada más reuní 50 patrullas en los estados aledaños a la CDMX con 100 elementos, me proporcionaron 100 gentes ellos del Área de Inteligencia donde la mayoría no trae arma de cargo, entonces, íbamos con la mitad de la gente armada y la otra mitad sin armamento. Definitivamente tienes que ir a un operativo de este tamaño debidamente pertrechados y con armamento, no nada más arma corta para poder enfrentarte a la delincuencia, que era lo que estaban anunciando.

A medio mes de enero hubo un ataque simultáneo de la delincuencia organizada a instalaciones de la policía estatal (de Guerrero), hubo cinco o seis muertos entre agentes y personal administrativo, realmente era un reto de la delincuencia organizada a las fuerzas que estábamos ahí, pero no había efectividad en los operativos.

A nosotros nos llegaron a ordenar hacer vigilancia en el malecón, en Acapulco, la delincuencia organizada no se anda paseando en el malecón, definitivamente.

L-L: ¿El entramado de corrupción de García Luna alcanzó a los estados?

JHV: En una de mis cartas enviadas a Felipe Calderón, las cuales no atendió, yo le comenté que la corrupción que imperaba en la Policía Federal Preventiva, que el efecto corruptor que estaba teniendo en la policía con sus mandos, iba a permear no solamente a la Policía Federal Preventiva, sino a las policías estatales y municipales, como fue el caso.

Yo esa advertencia la hice desde el 2008, se promovía a los policías delincuentes, a los que protegían a la delincuencia y a los buenos elementos los sancionaron, los cambiaban, realmente no les permitían hacer su trabajo. El efecto corruptor fue cada vez más a la alza y él (García Luna) tenía injerencia en todos los estados y municipios.

L-L: ¿El nexo de autoridades con delincuentes aún sigue en México?

JHV: Definitivamente el efecto corruptor que dejó en su administración permeó a la administración de Enrique Peña y la prueba está en que mucha gente de Genaro García Luna estuvo en ese sexenio. Ahí está la prueba de Ramón Eduardo Pequeño García que en el 2015 dejó escapar a “El Chapo” (Joaquín Guzmán Loera) cuando era jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, ese efecto corruptor sigue en las policías estatales y municipales.

L-L: ¿Los expresidentes que trabajaron con García Luna pueden ser investigados?

JHV: Es que ellos siempre lo han manifestado, que el presidente siempre está enterado de lo que hacen todos sus secretarios de Estado, entonces no veo por qué no hayan estado enterados de las actividades delictivas de su hombre de confianza en Seguridad Pública con Felipe Calderón y el encargado de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox.

L-L: ¿A usted ya lo han llamado a declarar las autoridades mexicanas o estadounidenses?

JHV: Aquí en México en 2020 en diferentes meses he ido a declarar, me han llamado a declarar en calidad de testigo en tres carpetas de investigación diferentes en la FGR, precisamente que estaban abiertas contra Genaro García Luna y su gente cercana: Luis Cárdenas Palomino, Ramón Eduardo Pequeño García, Francisco Javier Garza Palacios, Benito Roa Lara.

Hay muchísima gente que actuó de la mano con Genaro García Luna y sus actividades ilícitas. Se tiene que investigar aquí en México porque aquí fue donde cometieron sus ilícitos.

A los gobernadores por supuesto que los tienen que investigar, inclusive Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, ya se encuentra en prisión y Ney González tiene órdenes se aprehensión.

L-L: ¿Y Cómo ve el avance del caso aquí en México?

JHV: Sí hay carpetas de investigación en México, que no las estén llevando a cabo debidamente… (García Luna) todavía tiene mucha gente que le está protegiendo

Las carpetas de investigación me consta que están en proceso, que no las robustecen, que no les pongan atención es otra cosa, pero hay muchos elementos de prueba, el dinero no se oculta.

L-L: ¿Qué espera usted de lo que resta del juicio contra Genaro García Luna?

JHV: Yo considero que Genaro García Luna está midiendo fuerzas, a ver qué tantos elementos de prueba trae el gobierno americano para saber en qué situación quedaría.

Cuando él sienta que sí hay elementos de prueba va a tener que declarar en contra de Felipe Calderón y Vicente Fox para que pueda aspirar a una reducción de pena definitivamente, es mi apreciación.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales