¿Cuándo fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York?
Fotografía: SPENCER PLATT GETTY IMAGES NORTH AMERICAGetty Images via AFP

El 8 de marzo fue declarado en 1977 como el Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unida (ONU), fecha que debe parte de su origen a un hecho trágico: el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York.

Esta conmemoración se hizo con el objetivo de visibilizar y reconocer la participación de las mujeres en la sociedad.

¿Cuándo se incendió la fábrica de camisas en Nueva York?

¿Cuándo fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York? - incendio-fabrica-nueva-york-dia-internacional-mujer
Placa conmemorativa de los 100 años del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. MARIO TAMA GETTY IMAGES NORTH AMERICAGetty Images via AFP

Fue la tarde del 25 de marzo de 1911 cuando un gran incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la cual se dedicaba a producir camisas negras de algodón, ubicada al este de Washington Square Park en la ciudad de Nueva York provocó la muerte de 146 trabajadores, de las cuales 126 eran mujeres, es decir, casi el 90%.

El incendio no sólo generó una gran indignación en todo el país, sino que evidenció una serie de malas prácticas laborales en contra de las mujeres que trabajaban en la fábrica.

Las mujeres que murieron este trágico accidente, que en su mayoría tenían entre 16 y 23 años y eran inmigrantes italianas y judías, trabajaban por más de 12 horas al día por menos del salario mínimo y en condiciones de hacinamiento y a oscuras.

Incluso, de acuerdo con un reporte del New York Times de la época, reveló que muchas de las mujeres no pudieron escapar del edificio en llamas debido a que las puertas de emergencia estaban cerradas con llave para evitar que cualquiera de ellas pudiera salir con producto.

Eso impidió que las víctimas tuvieran tiempo para escapar con vida del incendio, el cual inició alrededor de las 16:30 horas, según varios reportes de la prensa estadounidense.

Debido a lo anterior, los dos dueños de la fábrica fueron acusados de homicidio doloso, pero poco después un jurado los absolvió de los cargos por “falta de pruebas”.

El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York es considerado como una de las mayores tragedias en Estados Unidos, y aún se recuerda en ese país y en el mundo como símbolo de la deuda que aún se tiene con las mujeres en materia de equidad de oportunidades y justicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard