Marchas del 8M en estados: Mujeres protestan para exigir seguridad y respeto a sus derechos
Marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un movimiento que tiene sus antecedentes incluso hasta 1909, cuando algunas mujeres exigieron igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

En México miles de de ellas han salido a protestar para exigir igualdad de género y respeto a sus derechos humanos. Los grupos feministas se empezaron a reunir desde las 10:00 horas en algunas ciudades las movilizaciones comenzaron desde el mediodía, en otros lugares las marchas iniciaron poco antes de las 17:00 horas.

Mejores condiciones de seguridad, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no criminalización y el respeto a los derechos como el aborto son algunas de las exigencias que realizan.

Autoridades de diferentes lugares del país blindaron monumentos y edificios con vallas, una medida que ha sido cuestionada por las mujeres debido a la desprotección que padecen cuando son víctimas de algún delito.

Marcha del 8M en Toluca y Nezahualcóyotl

Colectivas feministas convocaron a las mujeres que quisieran marchar para que se reunieran desde las 10:00 horas de este 8 de marzo. Finalmente al medio día las manifestantes comenzaron sus actividades en las calles del centro histórico de Toluca, Estado de México.

El Estado de México es una de las entidades donde la violencia de género es más latente. Femincidios, acoso sexual, desapariciones y mas delitos son los que sufren las mujeres a diario en este lugar que tiene dos Alertas de Violencia de Género.

Marchas del 8M en estados: Mujeres protestan para exigir seguridad y respeto a sus derechos - marcha-del-8m-en-Toluca-1280x960
Marchas en Toluca, Estado de México, por el 8M. Foto: Nadia Karina de la Cruz/La-Lista.

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, también se ha registrado movilización de mujeres. La colectiva Comandantas Neza de Vuelta convocó a las mujeres para reunirse en el llamado “coyote Neza” y comenzar a marchar desde las 15:45 horas rumbo a la explanada municipal.

Marcha del 8M en Culiacán

Muy temprano, alrededor de las 09:00 horas, las mujeres que viven en Culiacán se empezaron a reunir para celebrar la marcha del 8M por los derechos de las mujeres.

Madres de mujeres desaparecidas encabezaron esta protesta en la que las manifestantes también exigieron alto a otros tipos de violencia de género.

Marcha del 8M en Puebla

Como en distintas ciudades del país, colectivos feministas comenzaron su movilización desde las 14:00 horas. Un grupo partió desde la Fiscalía de Puebla con rumbo al Zócalo de la capital y al Congreso de Puebla.

Algunas de las primeras en iniciar su marcha fueron las integrantes del Frente Feminista Radical Puebla. Después de esto se han unido sobrevivientes de violencia de género, familiares de víctimas y mujeres dedicadas al sexoservicio también han alzado la voz para que se respeten sus derechos.

Marcha del 8M en Tijuana

Desde las 14:00 horas las manifestantes se reunieron en el Monumento México para comenzar su movilización rumbo al Monumento Cuauhtémoc, al monumento Lincoln y al monumento Zaragoza para volver al punto inicial.

La movilización es encabezada por mujeres sobrevivientes de violencia, madres de víctimas y colectivas feministas separatistas.

Marchas del 8M en estados: Mujeres protestan para exigir seguridad y respeto a sus derechos - Marcha-del-8M-en-Tijuana-1280x960
Las protestas en Tijuana, Baja California, comenzaron alrededor de las 14:00 horas por el Día Internacional de la Mujer. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Marcha del 8M en Monterrey

La Asamblea Feminista de Nuevo León estimo que serán alrededor de 30 mil mujeres las que marcharán el día de hoy en la ciudad de Monterrey por los derechos de las mujeres.

Medios de comunicación reportan que minutos antes de las 17:00 horas algunas colectivas se comenzaron en reunir en la Explanada de los Héroes en la Macroplaza para comenzar sus protestas.

Marcha del 8M en Guadalajara

Alrededor de las 16:30 colectivos feministas y familiares de víctimas se reunieron en el centro de Guadalajara, Jalisco, para iniciar su marcha con dirección a la Glorieta de Las y Los Desaparecidos.

En el arranque de la movilización periodistas locales reportaron que la policía ha intentado encapsular a algunos de los colectivos feministas que participan en la marcha.

Marcha del 8M en Cancún

En el estado de Quintana Roo las mujeres también han salido a protestar. En la ciudad de Cancún, poco antes de las 17:00 horas, las manifestantes se dieron cita en el malecón Tajamar para comenzar con la jornada de protestas.

Medios de comunicación reportan que en la ciudad de Chetumal también hay movilización de mujeres que exigen respeto a sus derechos.

Marcha del 8M en León

En León, Guanajuato, cientos de mujeres salieron a las calles en el marco del Día Internacional de la Mujer. El movimiento inició esta tarde en el Arco de la Calzada para avanzar sobre el bulevar Adolfo López Mateos y finalmente llegar a la Plaza Principal.

Al igual que en León, las guanajuatenses han salido a protestar en las localidades de Irapuato y Guanajuato capital.

Marcha del 8M en Mérida

A las 18:00 horas colectivas feministas se han comenzado a reunir en el Parque de Santa Anna en Mérida, Yucatán, para dar inicio a su marcha del 8M.

Se tiene previsto que a las 19:00 horas otro grupo feminista se reúna en la Antimonumenta de Paseo Montejo para caminar hacia la Plaza Grande Mérida.

La mañana de este 8 de marzo el Monumento a la Patria amaneció cercado por vallas, con el objetivo de que las manifestantes no se puedan acercar. Esta decisión causó molestia entre usuarias de redes sociales que participarán en las movilizaciones.

Marcha del 8M en Chihuahua

Medios de comunicación reportan que alrededor de 8 mil mujeres participaron en la protesta del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Chihuahua.

Las manifestantes llevaron su protesta a la Plaza del Ángel y se registró un incidente en la sede del Palacio de Gobierno, ya que en este punto algunas inconformes fueron rociadas con un gas grisáceo para intentar dispersar la protesta.

En el estado de Chihuahua también hubo manifestaciones en las localidades de Parral y Ciudad Juarez.

Marcha del 8M en Hermosillo

Después de las 18:00 horas mujeres se comenzaron a reunir en la Universidad de Sonora, ubicada en la ciudad de Hermosillo, para dar inicio a sus protestas.

La movilización fue encabezada por los familiares de mujeres que han sido desaparecidas o víctimas de feminicidio.

Marcha del 8M en el Puerto de Veracruz

Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer se hicieron sentir en el Puerto de Veracruz, donde decenas de mujeres salieron a manifestarte para exigir respeto a sus derechos humanos.

La protesta de las mujeres en el Puerto, a la que se unieron residentes del municipio de Boca del Río, continuó con el caer de la noche y con exigencias de justicia por quienes han sido víctimas de algún delito.

Marcha del 8M en Oaxaca

Oaxaca también vivió un día de protestas por el 8M. Colectivos feministas caminaron hasta llegar al Zócalo de Oaxaca capital, donde se reportaron algunos destrozos en edificios de gobiernos y restaurantes.

Marcha del 8M en Cuernavaca

La ciudad de Cuernavaca, Morelos, vivió una jornada de protestas también. Desde temprano grupos feministas caminaron rumbo al centro de esta localidad.

La protesta aquí fue en contra de las decenas de feminicidios que se han registrado en Cuernavaca, así como por otros tipos de violencia de género.

Marcha del 8M en la Ciudad de México

Las protestas en la Ciudad de México iniciaron desde muy temprano. Al medio día ya había contingentes que marchaban desde la avenida Insurgentes a la Glorieta de las mujeres que luchan, donde se encontraron con otras colectivas.

Más tarde más grupos de mujeres se unieron a estas protestas, partiendo del Monumento a la Revolución o el Hemiciclo a Juárez con el objetivo de llegar al Zócalo capitalino.

Las autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal se alistaron para la marcha del Día Internacional de la Mujer desde el martes 7 de marzo, cuando colocaron vallas en distintos monumentos para evitar que las manifestantes se acerquen.

Síguenos en

Google News
Flipboard