8M | ¿Por qué no se celebra el Día de la Mujer?
Política consciente

Licenciada en Relaciones Internacionales. Consultora en imagen pública y estratega en comunicación. Actualmente produce y conduce el programa The White Table para MMoodtv. Cofundadora del colectivo TÚ x México. Twitter: @anapatam_mx

8M | ¿Por qué no se celebra el Día de la Mujer?
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

El Día de la Mujer no es una fecha para festejar o celebrar a todas las mujeres del mundo, se eligió el 8 de marzo para conmemorar un trágico suceso en 1911 donde murieron decenas de mujeres, así como la lucha por la equidad de género y los derechos humanos.

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Con el paso de los años, este día se ha vuelto una fecha en la que la gente suele felicitar a las mujeres, pero al hacerlo se llega a opacar el verdadero significado de lo que representa.

El 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar e informarnos sobre el contexto de las mujeres en la actualidad y llevar a cabo acciones en pro de este movimiento para lograr un mundo más equitativo e igualitario.

Aquí, algunos datos de ONU Mujeres para reflexionar sobre el contexto de la mujer en el mundo:

  • Las cifras indican que la violencia contra niñas y mujeres ha aumentado significativamente en los últimos años, sobre todo durante la pandemia.
  • El 35% de las mujeres en el mundo ha experimentado violencia sexual o física a lo largo de su vida.
  • Cada día, 137 mujeres son asesinadas por algún miembro de su familia.
  • Las mujeres adultas representan casi la mitad de las víctimas de trata de personas a nivel mundial.
  • Al menos 200 millones de mujeres entre 15 y 49 años han sido sometidas a la mutilación genital en los países en donde se realiza esta práctica.
  • En el mundo, 15 millones de niñas entre 15 y 19 años han tenido relaciones sexuales forzadas.
  • En México, más de 10 mujeres fueron asesinadas cada día en el 2021.

El Día Internacional de la Mujer conmemora el camino que han atravesado las mujeres a lo largo de la historia en temas de inclusión, política, trabajo y derechos humanos, y aunque existen muchos logros que sí hay que reconocer aún queda un largo camino para lograr inclusión y equidad de género entre hombres y mujeres en todo el mundo.


Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales