La DEA debe explicar qué sabía de García Luna y su jefes: AMLO
Genaro García Luna y Felipe Calderón. Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) debe una explicación sobre lo que sabía del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y sus jefes cuando fue funcionario federal.

“¿Cómo confiar en la DEA,? ¿lo han hecho muy bien? Ellos nos deben una explicación. Ojalá antes de que García Luna pueda convertirse en testigo protegido, que ellos nos digan qué sabían de García Luna, de los jefes de García Luna porque se han quedado callados. Además este último asunto del que era jefe de la DEA en México, qué pasó, por qué no nos informan”, sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, de este lunes 13 de marzo.

Las palabras de López Obrador se dan luego de que el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al gobierno federal retomar la colaboración con la DEA, la cual se ha limitado desde la llegada del fundador de Morena a la presidencia.

El presidente mexicano aseguró que su gobierno debe mantener la relación con Estados Unidos, lo cual, dijo, es muy importante, pero añadió que esta debe ser “sin subordinación”.

“Sí, se tratara de decir: ‘a ver que la DEA nos diga lo que tenemos que hacer en México’, eso es una intromisión a la vida interna del país, es permitir que pisoteen nuestra soberanía”, comentó. 

El mandatario federal dijo que es probable que el exsecretario de Seguridad Pública hable para tratar de reducir su sentencia.

“Va a decir lo que es obvio, es de sentido común, de juicio práctico, que él informaba a sus jefes, a (Vicente) Fox, a (Felipe) Calderón, y que también tenían vinculación con la DEA y trabajaban de manera coordinada”, dijo.

Recordó que García Luna estuvo en el gobierno de Vicente Fox, donde desde 2001 hasta el final de 2006 se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Posteriormente, ocupó el cargo de secretario de Seguridad de 2006 a 2012, los seis años del sexenio de Felipe Calderón. Ambos entonces miembros del PAN.

La DEA debe explicar qué sabía de García Luna y su jefes: AMLO - propiedades-genaro-garcia-luna-mexico-uif
Foto de archivo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro.

“El señor García Luna, que fue el de la DEA mexicana con (Vicente) Fox y luego secretario de Seguridad con (Felipe) Calderón, ha sido juzgado en Estados Unidos y se le declaró culpable (…) Al que estaba de jefe de la DEA en México, que tardó como un año o dos, lo destituyeron, nada más, porque le encontraron que convivía con narcotraficantes y este señor (Marko Cortés) me recomienda que nos alineemos a la DEA”, se quejó López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard