El PAN exige a AMLO aceptar ayuda de la DEA para enfrentar al narcotráfico
Fotografía: Facebook/ Marko Cortés Mendoza.

El Partido Acción Nacional (PAN) instó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a que acepte la ayuda de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

El presidente del partido blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, señaló que la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” de la actual administración no ha tenido resultados positivos, por lo que le exigió al mandatario mexicano corregir el rumbo y colaborar con las agencias de inteligencia estadounidenses.

En ese sentido, el dirigente panista apuntó que los casi cinco años del gobierno de AMLO han sido los más violentos en la historia del país, pues se han registrado cerca de 150 mil homicidios dolosos y más de 20 mil personas desaparecidas.

“Los analistas del gobierno y el Congreso estadounidense saben muy bien que los resultados de este gobierno son mucho peores que en el pasado, que la administración de López Obrador es la más sangrienta y permisiva en la historia moderna, que la política de los ‘abrazos’ representa una renuncia al deber de defender la vida y el patrimonio de los gobernados”, sostuvo Cortés Mendoza en un comunicado difundido en redes sociales.

“En lugar de continuar con su beligerante y falso discurso de la soberanía nacional, debe reconocer su rotundo fracaso en materia de seguridad, corregir y retomar de manera inmediata la necesaria colaboración con la DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico que generan muertes, violencia e intranquilidad en las familias mexicanas”, subrayó.

“Le guste o no, López Obrador tiene que reconocer que hoy en México hay más muertos que nunca. Con el gobierno morenista, México se acerca a los 150 mil homicidios dolosos por la violencia criminal, un lamentable récord histórico respecto a los anteriores gobiernos, comparando periodos iguales”, abundó.

Además, acusó a AMLO de incumplir con su principal obligación como presidente de garantizar la seguridad de las y los mexicanos, al tiempo que criticó la pasividad de la estrategia de seguridad ya que está también ha afectado a los ciudadanos estadounidenses.

“En Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas oficiales, entre 2019 y 2021 hubo 269 mil 128 decesos por sobredosis de drogas, sin contar homicidios dolosos relacionados con venta y tráfico de las mismas”, apuntó.

El PAN exige a AMLO aceptar ayuda de la DEA para enfrentar al narcotráfico - DEA-Mexico-1
La DEA. Foto: EFE

“Hace ocho días, el fiscal Garland dijo que México podría hacer mucho más para combatir el tráfico de fentanilo en específico. También lo dijo ante el Senado de Estados Unidos”, agregó.

Es por ello por lo que el presidente del PAN recomendó a AMLO escuchar a las autoridades estadounidenses para evitar que lo pongan “en el banquillo de los acusados por su indolencia frente al crimen organizado” como al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

“López Obrador debería escuchar a los funcionarios de Estados Unidos, reconocer el rotundo fracaso de su política de seguridad y retomar con seriedad la necesaria colaboración de la DEA, para evitar se sigan incrementando las pérdidas humanas en ambos países”, dijo el dirigente del PAN a AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard