Nuevo revés a la FGR: Juez cancela cargos contra Juan Collado

Un juez federal canceló la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Juan Collado, y por la que fue detenido en 2019, al considerar que no existe delito qué perseguir.

El juez Gustavo Aquiles Villaseñor, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, celebró una audiencia a la que Collado compareció por videoconferencia, para resolver el incidente de sobreseimiento presentado por la defensa de quien fuera el abogado de Enrique Peña Nieto.

La decisión se fundamentó en la absolución a José Antonio Rico, otro acusado vinculado al caso  Caja Libertad, así como el que se archivó una indagatoria de la FGR contra Collado en Querétaro. De este modo el juez consideró que no había argumentos para enjuiciarlo.

La defensa de Juan Collado argumentó que, debido a que en diciembre pasado el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal en la Ciudad de México absolvió al coacusado de su cliente en el caso de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, el criterio debía ser aplicado para favorecer a su representado.

El juzgador aplicó la fracción II del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales que establece que el sobreseimiento de una causa penal procede cuando el hecho cometido no constituye un delito.

En septiembre pasado, el mismo juez determinó concederle libertad provisional por su estado de salud, por lo que siguió su proceso desde su domicilio con brazalete electrónico.

Con la resolución del juez Gustavo Aquiles Villaseñor, la FGR ya sólo tiene una acusación vigente en contra de Juan Collado por defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.

Contra Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, también está vigente la de la policía de Andorra que también lleva su proceso por presuntamente haber proporcionado bienes y servicios de lujo a políticos mexicanos por 10.5 millones de dólares entre 2008 y 2015. 

Síguenos en

Google News
Flipboard