Ola de calor CDMX: prevén temperaturas máximas de 34 grados
Las autoridades recomendaron hidratarse constantemente.
![Ola de calor CDMX: prevén temperaturas máximas de 34 grados Ola de calor CDMX: prevén temperaturas máximas de 34 grados](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/05/ola-de-calor-cdmx.jpg?fit=1000%2C563&ssl=1)
![Ola de calor CDMX: prevén temperaturas máximas de 34 grados Ola de calor CDMX: prevén temperaturas máximas de 34 grados](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/05/ola-de-calor-cdmx.jpg?fit=700%2C394&ssl=1)
Las autoridades recomendaron hidratarse constantemente.
La onda de calor, o como mejorse le conoce, ola de calor en la Ciudad de México (CDMX), al igual que en el resto del país, inició esre viernes de de mayo de 2024 pese a las lluvias que se registraron en las últimas semanas.
Este fenómeno se basa en la “invasión del aire muy caliente sobre una zona extensa” o también puede definirse como “un evento sostenido de temperaturas extremadamente alta para una región determinada”, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Debido al cambio climático y al calentamiento global, las olas de calor son cada vez más extensas y con efectos más sofocantes, advirtió la investigadora de la UNAM, Graciela Raga.
¿Cuándo termina la ola de calor en la CDMX?
La ola de calor en la CDMX termina el sábado 11 de mayo, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Durante este periodo la ciudadanía estará expuesta a temperaturas máximas de 34 grados centígrados en la capital. A la par, habrá cielo despejado, abaja probabilidad de lluvias, un alto índice de radiación ultravioleta y algunas rachas de viento con tolvaneras, de acuerdo con las autoridades de la CDMX.
¿Cómo protegerse?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) sugirió a la ciudadanía que vive en la CDMX algunos puntos para cuidar su salud ante la ola de calor. Entre ellos están:
- Usar bloqueador solar.
- Vestir ropa de colores claros.
- Protegerse de los rayos del sol con gafas y sombrero o gorra.
- Evitar comer en la vía pública (porque los alimentos se descomponen rápidamente).
- No exponerse al sol por tiempo prolongado.
- Hidratarse constantemente.