Fotogalería: Organizaciones indígenas protestan a 500 años del inicio de la resistencia
Al grito de "El pueblo callado jamas sera escuchado" docenas de indígenas recorrieron las calles del Centro de la Ciudad de México.
Al grito de "El pueblo callado jamas sera escuchado" docenas de indígenas recorrieron las calles del Centro de la Ciudad de México.
En el marco de los 500 años de la Caída de Tenochtitlán, colectivos y organizaciones indígenas se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez para llevar a cabo una protesta y aseguran que no fue una “conquista” por que siguen en resistencia.
La movilización quiso ser contenida por autoridades de la Ciudad de México ya que en el Zócalo, a donde los protestantes se querían dirigir, se encontraba el acto conmemorativo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no cedieron y comenzaron la protesta por las calles de la ciudad.
Mas adelante dos patrullas cerraron el paso, por lo que los manifestantes removieron las unidades para continuar su trayecto.
Al llegar a un costado del edificio de la Suprema Corte de Justicia, granaderos ya se encontraban en el lugar para impedir el paso, por lo que se decidió terminar el recorrido allí para así dar inicio a un micrófono abierto para contar sus experiencias y exigencias al gobierno mexicano.
“No queremos la Cuarta Transformación porque es de muerte, de despojo, nos han matado como comunidades y pueblos, y pretenden despojarnos de nuestras vestimentas, de nuestra lengua, pero qué crees, que no, aquí estamos, siempre hemos existido, a más de 500 años hemos existido siempre, y luchamos para existir, queremos defender la vida”, aseveraron.