AMLO pide perdón a víctimas de la Conquista; ‘luchamos para existir’, responden indígenas
Cartel utilizado en la protesta de pueblos indígenas. Foto: Alexa Herrera / La Lista

Pueblos indígenas exigieron un alto a los proyectos extractivistas en el país, momentos después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera perdón por ‘la catástrofe originada por la ocupación militar española en Mesoamérica’.

Integrantes de la comunidad otomí, de los pueblos triques desplazados y de pueblos originarios de la Ciudad de México partieron del Hemiciclo a Juárez, con el objetivo de protestar en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco de los 500 años de resistencia.

Sin embargo, antes de iniciar, personal del Gobierno capitalino les impidió el arranque de la marcha, con el pretexto del acto conmemorativo del presidente López Obrador.

Tras un retraso de alrededor de 10 minutos, los manifestantes partieron rumbo al primer cuadro de la capital; pero en calles cercanas, patrullas les impidieron el paso, por lo que manifestantes removieron las unidades para continuar su manifestación.

El avance de los manifestantes fue frenado en las inmediaciones del Zócalo, por lo que los integrantes de los colectivos realizaron un mitin a un lado del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Ahí miembros de la comunidad Otomi exigirán un alto a los proyectos extractivistas. 

“No queremos la Cuarta Transformación porque es de muerte, de despojo, nos han matado como comunidades y pueblos, y pretenden despojarnos de nuestras vestimentas, de nuestra lengua, pero qué crees, que no, aquí estamos, siempre hemos existido, a más de 500 años hemos existido siempre, y luchamos para existir, queremos defender la vida”, aseveraron.

Mientras indígenas triquis exigieron una solución al conflicto que les ha desplazado de su territorio.

Por otro lado, Marichuy Patricio, coordinadora del Congreso Nacional Indígena (CNI), informó que entregó un amicus curiae en la Segunda Sala de la SCJN para que traiga el caso sobre la delimitación y protección de la comunidad Santa María Ostula.

El escrito que Marichuy entregó en la SCJN. Foto: Alexa Herrera / La Lista.

AMLO pide perdón

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió perdón por la “catástrofe” provocada por la conquista española al conmemorar este viernes los 500 años de la toma de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés.

“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”, manifestó el mandatario en el acto oficial.

López Obrador celebró cinco siglos de “resistencia indígena”, como su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las “matanzas de los conquistadores” y de los tres siglos de la colonización.

El presidente recordó que no “es fácil el análisis objetivo” de la “ocupación militar” y la “colonización española” porque hay pocas fuentes “primarias” de los pueblos originarios sobre la efeméride. Pues predominan las fuentes que “tienden a justificar” la invasión en nombre de la “libertad, la fe, la superioridad racial y la civilización”, agregó.

YouTube video

Por ello, dijo, consideró “ofensivo” volver a la idea de que los mesoamericanos, y sobre todo los mexicas, eran “bárbaros” porque entre otras cosas “comían carne humana”.

“Es sabido que varios pueblos originarios como los totonacas, los tlaxcaltecas, los otomíes, los de texcocos y otros, y no 110 naciones, ayudaron a Cortés a tomar Tenochtitlan, pero estos gestos no deben servir para justificar las matanzas llevadas a cabo por los conquistadores ni resta importancia a la riqueza cultural de los vencidos”, subrayó.

Los opositores de los mexicas se sumaron a Cortés para sentirse “libres”, pero no para ser explotados, dijo.

En este contexto, y tras hacer un repaso histórico de la conquista, destacó que Hernán Cortés tampoco debe verse “como un demonio” ya que era “simplemente un hombre de poder, un militar, con valor y aplomo, un militar desalmado, y un político audaz y ambicioso de fortuna” que supo aprovechar las debilidades y enfrentamientos de los mexicas para imponerse.

Por ello, López Obrador, dijo que la “pregunta obligada” es si las “matanzas” perpetradas contra indígenas hace cinco siglos “trajeron civilización” a la tierra rebautizada como Nueva España, y habló de asesinatos, violaciones, saqueos y explotación.

Indicó que durante la colonia española hubo aspectos positivos, como la construcción de palacios y bellos templos, que hubo un auge económico en la minería y trajo la universidad y la imprenta.

“Pero todo ello y más no es suficiente y menos si se tiene en consideración que no fue en beneficio de todos”, apuntó, porque argumentó que los indígenas solo pudieron “sobrevivir en la pobreza” o trabajar en minas y haciendas “como esclavos”.

Además, citó a historiadores que señalan que la población en la región se redujo en 93% medio siglo después de la llegada de los españoles por las enfermedades que trajeron.

Con un programa muy extenso de actividades, México conmemora en este 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.

Con información de Alexa Herrera y EFE.