Fotogalería: Retiran los vagones accidentados del Metro
El accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó al menos 24 muertos y 80 heridos, corona un historial de fallas que han marcado la obra desde sus inicios.

MEX841. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 04/05/2021.- Bomberos y operarios del área de emergencias trabajan para retirar uno de los vagones que colapsaron en la noche de este lunes, hoy, en Ciudad de México (México). La identificación de los al menos 24 muertos en el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del metro de Ciudad de México avanza lentamente este martes tras una tragedia sobrevolada por el fantasma de la corrupción y el mal mantenimiento del transporte público. EFE/ Carlos Ramírez
/Carlos Ramírez/EFE
Después de más de 10 horas de maniobras, esta tarde fueron retirados los dos vagones que se desplomaron en un tramo de la línea 12 del Metro en la Ciudad de México, entre las estaciones Tezonco y Olivos
Las labores para retirar el primer vagón comenzaron alrededor de las 8:30 horas y terminaron a las 12:55 horas, de acuerdo con un comunicado. A las 13:10 horas, se procedió al retiro del segundo vagón.
Los restos del tren serán llevados a los talleres en la estación Tláhuac.
En la operación de retiro de los vagones participaron 40 personas. El retiro de material y estructuras metálicas lo realizó personal del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
El tramo del Metro que corre por la alcaldía Tláhuac tuvo un costo de 26,000 millones de pesos y tiene una longitud de 24.5 kilómetros.
Al momento, el segundo vagón accidentado se encuentra sobre la plataforma. Será asegurado y se realizará el traslado a los talleres en la estación Tláhuac del STC @MetroCDMX.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 4, 2021
Evita la zona, mantente informado a través de fuentes oficiales. #TrabajandoJuntos pic.twitter.com/PMPC2eOCkQ
La vía fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el actual canciller Marcelo Ebrard. Desde el inicio de las operaciones se detectó un desgaste en las vías y en las ruedas de los trenes, por lo que el gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera decidió suspender el servicio en 12 estaciones en marzo de 2014.
Un estudio de la empresa Systra, encargado por el gobierno de Mancera, concluyó que había problemas en el diseño, operación y mantenimiento de las vías. Las problemáticas en la Línea 12 continuaron luego del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017. Tras el terremoto, seis estaciones registraron afectaciones y fueron cerradas.
Con información de AFP.