Reaprehenden a 'El Oso', presunto operador de 'Los Chapitos', en Culiacán, Sinaloa

Jueves 19 de junio de 2025

Reaprehenden a ‘El Oso’, presunto operador de ‘Los Chapitos’, en Culiacán, Sinaloa

Autoridades trasladaron a "El Oso" al Centro Federal de Readaptación Social "El Altiplano".

el oso
"El Oso" es señalado como uno de los presuntos operadores de "Los Chapitos". Foto: Especial.
"El Oso" es señalado como uno de los presuntos operadores de "Los Chapitos". Foto: Especial.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reaprehendieron a Rey David Santiago Vargas, alias “El Oso”, uno de los presuntos operadores de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Santiago Vargas fue capturado el jueves 27 de junio en el municipio de Culiacán, Sinaloa, tras un operativo por tierra y aire.

La FGR reaprehende a hombre que se fugó de prisión durante el ‘culiacanazo’

Ver más

Al momento de su aprehensión, “El Oso” vestía short de mezclilla, una playera blanca y tenis de color negro con blanco.

El presunto operador de “Los Chapitos” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”.

Rey David Santiago Vargas fue detenido en 2016, cuando trabajaba para Dámaso López Serrano, alías el “Mini Lic”, pero un juez le otorgó llevar su proceso en libertad; posteriormente, fue reaprehendido en 2015; sin embargo, supuestamente logró escapar en 2019 durante el “culiacanazo”, operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán

El Departamento de Justicia identifica a “Los Chapitos” como hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, de 37; Joaquín Guzmán López, de 36; y Ovidio Guzmán López, de 33 años.

‘El Patrón’ será extraditado a México por caso Ciro Gómez Leyva

Ver más

EU dio su primer golpe a “Los Chapitos”, al lograr la extradición de Ovidio Guzmán ocho meses después de su detención y de permanecer en el penal de El Altiplano. Esto es lo que sabemos de su caso y de la organización criminal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -