Refuerza gobierno federal atención a repatriados con el programa México te abraza
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió Reynosa, Tamaulipas, para garantizar la atención a migrantes repatriados de EU.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, supervisó en Reynosa, Tamaulipas, las acciones implementadas a través del programa México te abraza, una estrategia destinada a garantizar la atención y protección de connacionales repatriados desde Estados Unidos. Durante su recorrido por el Centro de Atención en Reynosa, la funcionaria destacó la importancia de recibir a los migrantes con dignidad y respeto a sus derechos humanos.
Acompañada de autoridades federales y estatales, Rodríguez estuvo acompañada por las senadoras Karina Isabel Ruiz y Olga Patricia Sosa, así como por el senador José Ramón Gómez. En el lugar, saludó a un grupo de paisanos recién llegados, a quienes explicó las medidas adoptadas por el gobierno federal para facilitar su proceso de reintegración. “La presidenta Claudia Sheinbaum está haciendo todo lo posible para que esta situación sea menos difícil para quienes regresan a México”, señaló.
En el recorrido también participaron el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño; el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; y el alcalde de Reynosa, Carlos Peña.
Rodríguez detalló que el programa tiene tres ejes principales: asistencia y protección consular para los migrantes; recepción y apoyo en los seis estados fronterizos del norte; así como su reintegración a la sociedad a través de distintos programas gubernamentales.
El Centro de Atención en Reynosa es uno de los 10 espacios habilitados en la frontera norte, ubicados en Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Estos centros brindan a los repatriados acceso a servicios básicos como agua, luz, baños, dormitorios, regaderas, conexión a Internet, alimentos y atención médica, además de un kit de limpieza.
Como parte del proceso de documentación, se les otorga una carta de repatriación, que les facilita trámites como la obtención de acta de nacimiento, credencial de elector, CURP y afiliación al IMSS. También pueden acceder a programas como la pensión para adultos mayores, apoyos para personas con discapacidad, ayuda a madres trabajadoras, Sembrando Vida, Salud Casa por Casa y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, se ofrece apoyo educativo con acceso a las universidades Benito Juárez, la Beca Universal “Rita Cetina” y becas de educación media superior y superior. A cada persona repatriada se le entrega la Tarjeta Bienestar Paisano, con un monto de 2 mil pesos, como ayuda inicial para su regreso a México.
El programa cuenta con el respaldo de gobernadores, presidentes municipales, empresarios, organizaciones sociales, religiosas, políticas y académicas, consolidando una red de apoyo para los repatriados. Desde el 20 de enero hasta el 5 de febrero de 2025, un total de 8,119 mexicanos han sido deportados y han recibido atención a través de esta estrategia gubernamental.
Rodríguez reiteró que el Gobierno de México está preparado para recibir a los paisanos y brindarles el apoyo necesario en su retorno al país. “Nuestro compromiso es asegurar que ningún connacional enfrente este proceso sin respaldo y sin herramientas para reconstruir su vida en México”, concluyó.