La divinidad hecha arte: los animales y el pueblo wixárika
Foto: Ricardo Haddad Musi

El arte huichol ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, tanto, que impulsores de este arte buscan el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
 
Durante su participación en la Bienal de Arte Huichol 2020, el artista mexicano, Ricardo Haddad Musi, explicó el significado de los animales en la simbología ancestral de los wixaritari, quienes plasman en distintas expresiones artísticas su manera de ver e interpretar el mundo.  
 
En entrevista, el experto en arte huichol detalló que la naturaleza y la espiritualidad son la principal fuente de inspiración para esta etnia que tiene presencia en los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.  

También lee: La-Lista de los artistas que dejaron huella con sus obras en 2020
 
“Los animales en la cultura wixárika son una especie de puente para entrar en conexión con la naturaleza y con el mundo espiritual a través de los rituales que se realizan con el consumo del peyote”, detalló Haddad.  
 
Debido a la estrecha relación con su entorno, el pueblo wixárika toma a los animales como uno de los principales símbolos en sus cuadros de estambre, indumentaria, máscaras y esculturas, explica Ricardo Haddad.    
 
Explicó que a los animales como el venado, la lagartija, el oso y la serpiente los ven como deidades, pues les atribuyen un papel fundamental para la vida de las mujeres y los hombres en la tierra.  
 
La exposición contó con 40 obras de arte huichol y se realizó en el Hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, unos días previo a que la CDMX entrara en semáforo rojo.   
 
Una exhibición que combinó elementos tradicionales navideños como el árbol de Navidad vestidos de chaquira, tiranosaurios, cráneos y chozas que son de arte huichol. 
 
Se espera que la segunda Bienal de Arte Huichol sea exhibida en ciudades como Cancún, Mérida y Guadalajara, entre otros, en 2021.  

Síguenos en

Google News
Flipboard