Los cinco colectivos de arte en la preselección del premio Turner
Array Collective ha sido preseleccionado para el premio Turner 2021. Fotografía: Alessia Cargnelli / PA

Este año cinco colectivos de arte disputarán el premio Turner, es la primera vez que no aparece algún artista individual en la preselección para uno de los premios más conocidos en las artes visuales.

La selección de colectivos refleja el hecho de que pocos artistas han logrado exhibir públicamente su trabajo durante el último año. Por ello, los jueces tendrán que enfocarse en los grupos de artistas cuyo trabajo colaborativo ha continuado, no necesariamente dentro de los confines de una galería.

La preselección incluye a Array Collective, Black Obsidian Sound System (B.O.S.S), Cooking Sections, Gentle/Radical, y Project Art Works.

Lee también: Zona Maco anuncia ‘cierre exitoso’ de la Semana del Arte

Muchos aficionados del premio Turner estarán emocionados con su regreso, tras la cancelación del año pasado. Los jueces habían pasado un año visitando cientos de exhibiciones en todo el mundo para prepararse para el nombramiento de la preselección, pero la pandemia volvió imposible, según los organizadores, la continuación de su formato normal. En su lugar, repartieron 10 bolsas de 10,000 libras esterlinas entre artistas meritorios.

La exhibición de este año se llevará a cabo en Herbert Art Gallery and Museum en Coventry, como parte de sus eventos de la ciudad de las culturas de 2021.

Alex Farquharson, director de Tate Britain y presidente de los jueces, dijo: “Una de las grandes alegrías del premio Turner es la manera en que captura y refleja el humor del momento en el arte británico contemporáneo.

“Tras un año de confinamiento donde muy pocos artistas han logrado exhibirse públicamente, el jurado seleccionó a cinco colectivos sobresalientes cuyo trabajo no sólo ha continuado durante la pandemia, sino que también se volvió más relevante como resultado”.

Todos los colectivos tienen compromisos sociales. Array Collective es un grupo de 11 artistas de Belfast que han colaborado activamente desde 2016, organizando proyectos que responden a problemas como el derecho a abortar, la liberación queer, la salud mental, la gentrificación y el bienestar social. Los jueces alabaron su “uso de sensibilidad DIY para combatir los problemas de Irlanda del Norte”.

B.O.S.S es un colectivo londinense que trabaja combina arte, sonido y activismo. Fue formado en 2018 por y para QTIBPOC (personas negras y de color queer, trans, e intersex).

Cooking Sections es un dúo con sede en Londres, Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe, quienes esencialmente son activistas de arte comestible. Su trabajo reciente, que hace énfasis sobre las condiciones del salmón de criadero, motivó al Tate a eliminar el pescado de sus menús por completo.

Gentle/Radical fue establecido en Cardiff en 2016, y se describen a sí mismos como “un proyecto dirigido por artistas y otros” con la filosofía de que “lo marginal es nuestro ‘mainstream’”. Abogan por el arte como una herramienta para el cambio social. Los jueces alabaron a miembros del grupo por su “profundo compromiso con la comunidad hiperlocal de Riverside, donde está su sede”.

Te recomendamos: Se critica el arte contemporáneo por desconocimiento: director de Zona Maco

Project Art Works es un colectivo de artistas y creadores neurodiversos con sede en Hastings, East Sussex. Los jueces alabaron su trabajo constante durante la pandemia, pues permitieron que los transeúntes disfrutaran de su trabajo a través de las ventanas de la galería Hastings Contemporary, aunque ha permanecido cerrada.  

Farquharson dijo que la idea de enfocarse en colectivos que trabajan con comunidades específicas fue “una respuesta a las emergencias de nuestros tiempos, particularmente a la vida bajo el Covid. Es bastante particular para nuestros tiempos y espero que las personas se identifiquen con eso.

“Cada uno de estos artistas trabaja visualmente de una u otra forma: fotografía analógica, instalaciones, pintura, y más. Además de lo que algunos se refieren como prácticas sociales”.

El premio Turner es uno de los eventos más atractivos en el calendario de las artes, deleitando y exasperando a la gente desde 1984.

El panel de jueces está integrado por el actor Russell Tovey; Aaron Cezar, director de Delfina Foundation en Londres; Kim McAleese, directora de programa de Grand Union en Birmingham;  y Zoé Whitley, directora de Chisenhale Gallery en Londres.

Una exhibición del trabajo de los cinco colectivos se presentará desde el 29 de septiembre en Herbert y el ganador de las 25,000 libras esterlinas se anunciará durante una ceremonia de premiación en la Catedral de Coventry el 1 de diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard