Jessie Ware: ‘La comunidad LGBTQ+ ha estado conmigo desde el principio y este álbum es su corona’
Jessie Ware. Foto: Cortesía de Universal Music Group.

Cuando la cantante británica empezó a destacar en el panorama de la música, por allá de 2010, no muchos estaban prestando atención. Jessie Ware asistió a las mismas escuelas que Adele y Florence Welch, quienes ya eran referente musical por aquellos años, y aunque la originaria de Londres había empezado a cantar desde niña, sus primeras grabaciones profesionales fueron colaboraciones con artistas independientes como Sampha, Julio Bashmore y Disclosure.

Casada desde 2014 con el entrenador Sam Burrows, feliz madre de un niño y una niña y a punto de dar a luz a su tercer hijo, es increíble que aún tenga la energía para subirse a un escenario, convertirse en una diva de la pista de baile, la reina de los podcasts de estilo de vida (Table Manners) y encima escribir un libro, Omelette, que salió al mercado en junio de este año.

Desde el lanzamiento de su álbum debut en 2012, Devotion, la carrera de Jessie Ware solo ha ido en ascenso. Su cuarto álbum, What’s Your Pleasure?, apareció en múltiples listas de lo mejor del año en 2020. Se trata de una excursión a la noche, el hedonismo, los clubes y la música bailable. ¡Pero no le llamen música disco si no la quieren hacer enojar! Ahora está promoviendo una edición extendida de su exitoso álbum, a la que ha titulado The Platinum Pleasure Edition.

Lee también: Let the Music Move: Lo que los artistas musicales británicos piden después del Brexit

En 2020, muchos artistas lanzaron álbumes que fueron considerados como música disco.

Pienso que la prensa se sintió muy satisfecha de agruparnos, pero si me ponen en el mismo grupo que a Lady Gaga, Róisín Murphy, Dua Lipa y Kylie Minogue, no me puedo molestar. Aunque creo que todos nuestros álbumes son muy diferentes. Yo no pienso que mi álbum sea totalmente disco, nunca fue la intención. Para mí fue muy divertido ver a toda la gente debatiendo al respecto, y al mismo tiempo muy satisfactorio.

En tu podcast tuviste como invitadas a Dua, Kylie y Róisín…

A la sagrada trinidad (ríe).

¿Aún continúas con ese podcast, Table Manners?

Sí, claro. Grabé nuevos capítulos con Laura Mvula, que me fascina, y también con Naomi Scott. Hacemos uno o dos a la semana. Toma su tiempo, pero es un placer hacerlo y ya es parte de mi trabajo. Un trabajo muy placentero.

¿Qué nos puedes contar sobre la nueva edición de What’s Your PleasureThe Platinum Pleasure Edition?

No estaba lista para dejar ir este álbum todavía. Así que pensé que tenía muchas canciones guardadas, y cuando las volví a escuchar empezaron a tomar forma y a sonar muy bien juntas. Varias canciones las escribí después de haber lanzado el álbum, otras las escribí antes, pero en aquel momento no sentí que se integraran bien. Fui muy estricta en un principio sobre el concepto de What’s Your Pleasure? y cómo debía sonar. Ahora, estas canciones se sienten como una extensión del álbum, con un sonido un poco más club. Ha sido muy divertido y tengo ganas de mantener la conversación sobre el álbum un poco más de tiempo.

En el nuevo sencillo, que fue Please, ¿me lo imaginé, o se puede escuchar a Kylie Minogue por ahí?

No está en Please, pero cuando escribí esa canción pensé en ella todo el tiempo y realmente quería colaborar con ella. De hecho se lo pedí, y aunque no se logró todavía tenemos planes para cosas más grandes. Probablemente escuchas a Kylie porque me imaginaba que yo era Kylie, y aunque no es ella, vamos a trabajar juntas. Sí va a suceder, y la canción será fantástica. Aún no la escribimos, pero sé que quedará increíble.

Yo soy muy fan de todos tus videos. Save a Kiss se sintió muy TikTok, ¿no crees?

Por favor no menciones ese nombre… ¡Es broma, es broma! TikTok puede ser muy divertido, ya sé que no solo es gente bailando.

¿Recibiste muchos comentarios de la gente por ese video?

En Save a Kiss nos obsesionamos con estas cuadrículas llenas de rostros. La canción no tenía que ver con la pandemia, pero cuando escuchas la letra, y al resaltar ciertas palabras, se volvió algo sensible porque en ese momento las personas no podían estar juntas. El que mis fans y bailarines de todo el mundo pudieran estar en ese video, nos conectó de una manera muy sencilla y nos regaló un poco de la alegría que todos necesitábamos. Fue muy hermoso.

La coreografía es salvaje, no podría aprenderla ni en 100 años.

Escucha, si vas a venir a mi show tendrás que aprenderla. Haré tutoriales para que la gente la aprenda. Aunque sea algunos pasos.

¿Extrañas mucho los conciertos por el tema de la pandemia?

Sí, demasiado. Y la ironía es que este es un disco lleno de energía. Lo hice muy enfocada en cómo se presentaría en vivo, lo imaginé con espectáculos en clubes y en diferentes escenarios, y luego se desató la pandemia. Pero hemos estado reimaginando las presentaciones y todavía van a suceder. Soy paciente.

¿Has venido a México con tu show?

Nunca, pero he ido de paseo a Tulum. Fueron unas vacaciones muy graciosas, pero también increíbles, con todos mis amigos en la playa, y pude cantar. Eso me dio la oportunidad de probar un poco de cómo es el público mexicano. Me emociona mucho estar hablando con la prensa porque eso me dice que sí hay interés por mi música y por el disco que estoy lanzando. Si un día puedo ir a México, mi show será fantástico, muy divertido. 

¿Cómo le hiciste para sacar a flote el lanzamiento de tu álbum en plena pandemia?

Me mantuve muy firme para lanzar mi música. Sé que muchos artistas retrasaron sus lanzamientos, pero yo no quise hacerlo. Este era el momento en que mucha gente necesitaba ese escape. Yo encontré refugio en escuchar música, no podía no compartir la mía, así que seguimos adelante. También pienso que todo esto nos permitió ser mucho más creativos de lo que hubiéramos sido en una situación normal. Y para los videos pudimos colaborar con personas de todo el mundo y un grupo de bailarines increíbles, nuevos directores y nuevas ideas.

Me llamó la atención que también es gente muy diversa, de la comunidad LGBTQ+ por ejemplo.

Pienso que mi música, y yo misma, soy alguien incluyente. Quiero involucrar a todos. No quiero que se sientan restricciones. Sí pienso en ello, pero tampoco es que tenga una agenda al respecto. La comunidad LGBTQ+ ha estado conmigo desde el principio y este álbum es su corona. Es el álbum que ellos querían de mí y se los di. Es mi manera de demostrar mi agradecimiento, porque ellos me han apoyado por tanto tiempo. Mis videos, mis fans, todo es una extensión de mí. Ellos son la razón por la que puedo hacer esto, así que quiero que podamos divertirnos y disfrutarnos.

*Jessie Ware saldrá de gira por Inglaterra en diciembre y participará en el festival Primavera Sound de Barcelona en 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard