Let the Music Move: Lo que los artistas musicales británicos piden después del Brexit
Thom Yorke, Ellie Rowsell de Wolf Alice, y Kano, algunos de los músicos que apoyan la campaña Let the Music Move. Composición: Getty

Artistas británicos que incluyen a Radiohead, The Chemical Brothers, Biffy Clyro y Annie Lennox solicitaron al gobierno de Reino Unido que ofreciera apoyo financiero para ayudar a artistas a realizar giras en la Unión Europea Post-Brexit.

Los términos del acuerdo del Brexit indican que los artistas que realicen presentaciones de cualquier tipo tienen que tener permisos de trabajo para ganar dinero por sus presentaciones en los países de la Unión Europea y un “carnet” que permita el transporte de bienes como instrumentos musicales por las fronteras.

Los vehículos de giras registrados en Reino Unido solo pueden hacer tres paradas en la Unión Europea antes de regresar a casa, lo que no hace viables las giras con múltiples paradas. Anteriormente, las compañías de Reino Unido y los artistas podían ganar dinero sin impedimentos en toda la Unión Europea.

Más de 200 artistas apoyan la nueva iniciativa Let the Music Move que busca que el gobierno de Reino Unido “haga más para apoyar el futuro de la industria de la música, y mitigue el impacto de las restricciones relacionadas con el Brexit, los costos y los retrasos en las giras europeas”. Otros músicos que la respaldan son New Order, Little MIx, Niall Horan, Wolf Alice, Idles, Kano, Peggy Seeger y Nitin Sawhney.

No te pierdas: La Real Academia de las Artes se disculpa con Jess de Wahls en disputa por transfobia

Mark Knopfler de DIre Straits dijo: “Llevar una van con equipo y actuar en todo Europa es un comienzo esencial en las carreras de muchos músicos de Reino Unido. Sin una acción inmediata del gobierno para enfrentar las barreras que comenzaron a funcionar a partir del 1 de enero, toda una nueva generación de músicos simplemente no será capaz de empezar o de continuar las giras de sus carreras”.

Skin, de Skunk Anansie, dijo: “después del extremo impacto financiero de la pandemia, las giras por la Unión Europea pueden, y serán, el salvavidas de muchas bandas, artistas y sus equipos”.

Además de un “paquete de apoyo de transición” para ayudar a los artistas a financiar los gastos del nuevo papeleo, la iniciativa pide una renegociación para las giras, o al menos nuevos acuerdos bilaterales con cada país para reducir los costos y la cinta roja.

A principios de mes, el gobierno de Reino Unido anunció con trompetas un nuevo acuerdo que permite las giras sin trabas a Islandia, Noruega y Liechtenstein, lo cual fue objeto de burla por parte de muchos en la industria de la música. “La población de Islandia es casi la misma de Wigan”, dijo el solista de Charlatans, Tim Burgess. “Liechtenstein tiene el mismo número de residentes que Wilmslow. Si no fuera trágico, sería divertido”.

Por si te lo perdiste: Carlos Vives: ‘La música me muestra esa idea de país que nos une y que no hemos encontrado’

Un vocero del Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS por su sigla en inglés), dijo que “reconoce las dificultades que se enfrentan en el sector” y que “estaba trabajando de cerca con los estados miembros de forma individual para convencerlo de adoptar una postura más flexible”.

El 29 de junio, el negociador del Brexit, Lord Frost, presentará evidencia a la audiencia del comité de DCMS sobre el fracaso del gobierno para negociar el trabajo sin visa para los artistas británicos. El secretario de Cultura Oliver Dowden dijo previamente que durante las negociaciones del Brexit, la Unión Europea rechazó un acuerdo “con beneficios mutuos que permitía a los artistas seguir trabajando y presentándose en todo el continente sin la necesidad de permisos de trabajo”, algo que la Unión Europea niega.

En mayo, Elton John se reunió con Frost, y después dijo en Instagram: “Durante nuestra reunión Lord Frost dijo que resolver este asunto es un proceso muy largo. Desafortunadamente nuestra industria no tiene tiempo. Se está muriendo. Estamos en peligro de perder una generación de talento debido a los enormes huecos en el acuerdo comercial del gobierno”.

Síguenos en

Google News
Flipboard