ballenas

Domingo 23 de febrero de 2025

ballenas

Cinco años después de que muriera su última compañera y de que el propietario del acuario se comprometiera a liberarla, Bella sigue languideciendo en un diminuto tanque en medio de tiendas.
Científicos siguen perplejos ante estos trágicos sucesos, que suelen afectar a las ballenas calderones, sin embargo, puede que haya pistas vitales en los estrechos lazos sociales que dan a cada manada una cultura única.
Ballenas que se encuentran en la Isla de Guadalupe, en Baja California, sufren por la contaminación auditiva generada por los barcos.
Investigadores apuntan a la marea roja como responsable de la reciente muerte de 30 ballenas en el sur de Argentina.
Un nuevo encallamiento de ballenas ocurrió en la isla Chatham de Nueva Zelanda, donde murieron 215 ballenas.
Esta investigación es la primera que documenta manadas coordinadas liderados por hembras embistiendo al animal más grande del mundo y comiendo su lengua antes de que muera.
El animal, que carece de la aleta dorsal, fue visto por última vez en la Antártida nadando con dificultad y se considera improbable que sobreviva.
Grupos de activistas por los derechos de los animales exigieron su liberación inmediata, pero los pescadores aseguran que su tamaño y la fuerza de las corrientes dificultan el rescate.
Los biólogos dicen que se trata de ‘uno de los más grandes logros de conservación’, pero creen que el futuro de la especie es incierto por la veloz transformación del Ártico.