Así es B117, la nueva cepa del coronavirus que preocupa a todo el mundo
Foto: Canva

En diciembre del año pasado se informó sobre un nuevo linaje del coronavirus más contagioso conocido como B117, que apareció en Inglaterra donde el 62% de los casos de Covid-19 se debieron a la nueva variante. En México, el primer caso de la nueva cepa de COVID-19 llegó a Tamaulipas en un hombre de 56 años proveniente del Reino Unido. Sin embargo, no es la única variante existen otras como P.1 detectada en Brasil y la 501Y.V2 detectada en Sudáfrica.

Gaby Hobbs, directora clínica del servicio de leucemia en Mass General Cancer Center, platicó con La-Lista sobre el virus, sus mutaciones y si afectará a la aplicación de la vacuna.

La-Lista: ¿Cuál es la diferencia entre mutación, variante y cepa?

Gaby Hobbs: Las mutaciones genéticas suceden en los virus, la humanidad y los animales todo el tiempo. La mutación es un cambio pequeño o error en el código genético de cualquier organismo, lo cual no es malo, pasa todo el tiempo y es lo que nos hace diferentes como el cabello.

En el coronavirus hay variantes nuevas porque se han desarrollado mutaciones genéticas que provoca que actúe diferente, pero sigue siendo el mismo virus. Son primos del virus original.

Una cepa es un virus mucho más distinto y para ejemplificar es como si comparas a un hombre, un chango y un gorila, somos relativamente parecidos pero no iguales. Nada tiene que ver si el paciente con Covid tiene alguna comorbilidad; mutan por su mismo proceso biológico de replicarse.

También lee: La nueva cepa de Covid detectada en Reino Unido es más eficaz que otras ya observadas

L-L: ¿Qué hay con el linaje B117 que apareció en Reino Unido?

GH: Sus características lo vuelven una especie de ‘primo’ de la variante original y lo que se sabe es que es más transmisible, pero no hay evidencia para pensar si causa una enfermedad diferente, si afecta a otras poblaciones o tiene mayor severidad. Lo que es cierto es que depende de la persona infectada serán los síntomas o grados de severidad.

Sin embargo, nos debe preocupar que es más transmisible, lo impactará en el aumento de casos. Las siguientes semanas serán clave para recabar información sobre él.

Así es B117, la nueva cepa del coronavirus que preocupa a todo el mundo - MUTACION-COVID-814x1024
Foto: La-Lista

L-L: ¿Las vacunas funcionan frente a esta nueva variante u otras?

GH: Lo que sabemos que esas variaciones no cambian al virus de tal forma que pensemos que las vacunas no funcionen. Probablemente todas las vacunas sean buenas frente a las variaciones, pero sin duda existe la posibilidad de que el virus mute y la vacuna no sea viable.

L-L: ¿El nuevo linaje acelera la urgencia de la vacuna?

GH: en mi opinión no necesitábamos más urgencia para aplicar la vacuna, pero esto nos da una motivación más para vacunar más rápido.

L-L: ¿Qué podemos esperar del nuevo coronavirus?

GH: Debemos enfocarnos en lo que sabemos del virus y especular poco sobre el futuro. Lo cierto es que en un año se aprendió mucho desde las medidas ayudan a protegernos del contagio hasta el desarrollo de varias vacunas. Somos testigos del milagro médico.

Durante este tiempo no se ha podido detener el virus, si todos hiciéramos caso podríamos reducir los contagios drásticamente. Mientras la humanidad no deje de moverse seguiremos escuchando de esta variante.

L-L: ¿Podemos esperar más variantes?

GH: Sí, seguirán las variantes y mutaciones y pese a que no se han visto variantes agresivas, puede suceder. Aún no sabemos cuánto durará la inmunidad si tuviste coronavirus o con la vacuna.

L-L: ¿Las personas que tuvieron Covid deben vacunarse?

GH: Sí. Se recomienda esperar tres meses para vacunarse y todo el mundo debería inmunizarse.

L-L: ¿Volveremos a la vida normal?

GH: Esto todavía tardará, pero en un futuro volveremos a algo parecido a la normalidad, pero nuestra vida va a cambiar para siempre. Aún falta camino por recorrer, como tener estudios clínicos que investiguen sobre la aplicación de vacunas en niños, entre otras cosas. Pero sí puede haber esperanza de que se vuelva a la normalidad.

L-L: ¿Qué retos pone el Covid sobre la mesa?

GH: El Covid cambió la vida. Para 2021 el mayor reto es de logística para inmunizar a todas las personas ricas, pobres, en países desarrollados y los menos. El siguiente reto después de la vacunación es cómo mantener a una población saludable, que involucra tema de educación desde las escuelas, cuestión de recursos. A la larga es más barato comer bien, que vivir con problemas médicos. Lo mejor es la prevención.

Síguenos en

Google News
Flipboard