Este documental exhibe la vida en el campo, la migración y la educación desde los ojos de un niño
Foto: Cortesía.

El cine es una oportunidad para aprender de otras realidades y ver el mundo desde los ojos de otros, pero también para reencontrar viejas partes de nosotros que a veces tenemos perdidas u olvidadas. Es por eso que Isabel Vaca realizó Temporada de Campo, un documental que abrió una ventana a sus recuerdos de infancia: la vida en el campo

La historia pone en pantalla un verano en la vida de Bryan, un niño mexicano que disfruta de unas vacaciones distintas a las que solemos pensar. En su caso, pasa los días trabajando junto a su familia de profesión vaquera, en una ganadería de toros de lidia. 

Bryan aborrece la escuela. No le gustan las ciudades, y jamás ha pisado el suelo de establecimientos como Walmart o la Bodega Aurrera. Su vida es muy distinta. Para él, estar “a la moda” es usar botas de vaquero, un sombrero y un cinturón con su nombre grabado, y disfruta pasar el tiempo con sus amigos en el campo y en el lago, en lugar de estar frente a una pantalla de televisión viendo Netflix. 

“Siempre tuve una gran admiración y respeto por toda la profesión del vaquero porque crecí estando inmersa en todo este mundo del campo y me parecía muy interesante que hay pocas familias que se siguen dedicando a eso. Decidí que algo tenía que hacer”, platica la realizadora en entrevista para La-Lista. 

Este documental exhibe la vida en el campo, la migración y la educación desde los ojos de un niño - Temporada-de-Campo-2-1024x576
Foto: Cortesía.

El documental va mucho más allá de retratar la vida las zonas rurales; también nos deja ver la normalización de la violencia, la migración hacia Estados Unidos y la educación en México a través de los ojos de un niño que se vio obligado a crecer de golpe por las circunstancias que le tocaron en la vida. 

Creo que me interesaba retratar el contexto en el que vive esta gente a través de detalles. Me dediqué mucho a observar su vida cotidiana y su entorno”, admite Vaca. “Me llamó mucho la atención el personaje de Bryan porque creo que maduró mucho más rápido que los otros niños de su edad porque no conoce a su papá, los abandonó, entonces eso lo hizo tomar el rol de señor de la casa”. 

Lee: Una mirada al feminismo en el mundo: inicia festival Femcine

Sobre todo, la educación es uno de los temas a los que más se hace referencia durante la película. 

“A mí Bryan me decía ‘¿cuál es el sentido de que estudie si de todos modos me voy a terminar dedicando a esto?’. Él al final se siente fuera de lugar ahí y platica que el resto de los niños se burlan de él porque es el único que se viste de vaquero. Yo tenía la idea de plantear a la escuela como este antagonista a lo largo de la película y hacer un contraste en un lugar en donde se siente súper incómodo”.

Becoming – Trailer from Caribou Visual Studio on Vimeo.

Isabel Vaca y su productor, Arturo Mendicuti, llevarán esta historia que retrata la vida en el campo mexicano hasta Nyon, Suiza, con su estreno internacional como parte de la sección International Medium Lenght & Short Film Competetition en Visions du Réel, festival cinematográfico que se llevará a cabo del 15 al 25 de abril próximo.

Además, el documental también aterrizará en Canadá, en donde se presentará en el programa World Showcase del HotDocs Festival 2021, que se celebrará de manera híbrida del 29 de abril al 9 de mayo. 

“Me encanta la vida del campo, me encanta el tema de los toros y los caballos y para mi era revivir mi infancia de alguna manera y me encanta ver a Bryan en todo ese mundo, con la pasión que tiene y con la emoción con la que hace las cosas”, cuenta Isabel. 

Te puede interesar: Yalitza Aparicio regresa al cine con película de terror

Quiero que la audiencia se conecte con esos sueños que tuvieron en la infancia, pues creo que mirar a estos personajes encontrar esperanza y propósito en la vida es necesario e inspirador”.

La-Lista de documentales o películas favoritas de Isabel Vaca:

  • Alamar, de Pedro González-Rubio .
  • Los 400 golpes, de François Truffaut.
  • The Florida Project, de Sean Baker.
  • El ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica.
  • Paisaje en la niebla, de Theo Angelopoulos.

Síguenos en

Google News
Flipboard