La-Lista de los mexicanos ganadores de Oscar

Aunque en los últimos años La Academia ha reconocido a diversos directores mexicanos, no es la primera vez que un compatriota es galardonado con el Oscar. Más de una docena de artistas mexicanos han recibido este reconocimiento por su labor en la industria cinematográfica.

Jaime Bakscht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés

Esta noche, los sonidistas mexicanos ganaron el Oscar por el Sonido del Metal, película en la que hicieron un magistral trabajo y lograron hacer una mezcla de élite.

La-Lista de los mexicanos ganadores de Oscar - óscar-1024x576
Mezclador mexicano, Jaime Baksht. Foto: EFE/ Jaime Baksht

Alejandro González Iñárritu

El director de “Amores Perros” se desempeñó como locutor y director en la estación radiofónica WFM durante los años 80. Llegó al mundo del séptimo arte por medio de la productora Z Films. Ganó el Óscar a Mejor director y Mejor guion original por la cinta Birdman (2015).

También fue galardonado con este premio por la película The Revenant (2016). Por este material se le reconoció como Mejor director. Fue el primer mexicano en obtener dos veces consecutivas este galardón.

Lee también:

La-Lista de los mexicanos ganadores de Oscar - 640px-Inauguracion_de_la_Exposicion_Carne_y_Arena_-i-i-_36394215783

Guillermo del Toro

Originario de Jalisco, Guillermo Del Toro comenzó en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Se especializó en el diseño del maquillaje y después fundó su propia compañía llamada “Necropsia”.

El director fue ganador del Oscar por la película “El laberinto del del fauno” (2006) en las categorías de fotografía, dirección artística y maquillaje.

La-Lista de los mexicanos ganadores de Oscar - 640px-Guillermo_del_Toro_Festival_de_Sitges_2017

Alfonso Cuarón

Nació en 1961 en el entonces Distrito Federal. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Estrenó en 1991 su ópera prima “Sólo con tu pareja”. El artista dirigió “Y tu mamá también” y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”.

Con la cinta “Gravity”, se convirtió en 2013 en el primer mexicano en ganar un Óscar como mejor director.

La-Lista de los mexicanos ganadores de Oscar - 640px-Alfonso_Cuaron

Eugenio Caballero

Es originario de la Ciudad de México. Estudió historia del arte e historia del cine en Florencia, sin embargo comenzó su carrera grabando videos musicales. Fue reconocido por La Academia por la película “El laberinto del fauno”, la cual dirigió Del Toro.

Te puede interesar: Shakira defraudó a la Hacienda española por 17.4 mdd

También ha sido nominado siete veces a los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Guillermo Navarro

Nació en México pero viajó a Francia para trabajar como ayudante del director de fotografía Ricardo Aronovich. Obtuvo un premio Ariel a la Mejor Fotografía debido a su trabajo en la película “Cabeza de Vaca”. Ha colaborado con directores como Robert Rodríguez y Quentin Tarantino

Navarro también ha trabajado con Guillermo de Toro en cintas como “Hellboy” y “El laberinto del fauno”. Por esta última, obtuvo el Óscar a mejor fotografía en 2006.

Emmanuel Lubezki

Se crió en la capital del país. Su familia está compuesta por artistas, ya que su abuela intentó incursionar en el cine en Estados Unidos, mientras que su abuelo era actor de teatro. También se le conoce como el “El chivo” y cursó la carrera de Historia en la UNAM, la cual dejó para dedicarse al cine.

En 1982 se convirtió en alumno del CUEC. 10 años después consiguió un premio Ariel por las cintas “Sólo con tu Pareja” y “Como Agua para Chocolate”. Aunque La Academia lo ha nominado siete veces, lo ha conseguido en 2 ocasiones por “Gravity” y “Bridman”.

Lee también: La industria del pop engaña a los autores y desalienta la toma de riesgos como el que hizo a ABBA

La vieja guardia

Emile Kuri era originario de Cuernavaca Morelos. Recibió un premio Oscar debido a su trabajo como director de arte en la cinta The Heiress, la cual data de 1949. Anthony Quinn fue un actor que nació en Chihuahua pero hizo carrera en Estados Undios. Actuó en filmes como “Comenzó en el trópico” y “Unión Pacífico”. Quinn ganó la estatuilla por las películas “La strada” y “El loco del pelo rojo”.

Manuel Arango fue otro mexicano que fue galardonado por La Academia en la década de los 70. Su reconocimiento fue por “Centinelas del Silencio” de 1971. Edward Carrere nació en tierras mexicanas pero trabajó en el cine estadounidense. Obtuvo la estatuilla por la cinta “Camelot”.

Lupita Nyong’o

Lupita Nyong’o cuenta con la doble nacionalidad: mexicana y keniana. La actriz ganó un Óscar por su papel en la película “12 de años de esclavitud”. En el caso de Brigitte Broch, su origen es Alemán pero desde hace 50 años se naturalizó mexicana. La diseñadora fue ganadora del premio de La Academia por Moulin Rouge! de 2001.

Síguenos en

Google News
Flipboard