Síguenos

 

CINE

Oscar 2021: Mujeres nominadas rompen el ‘techo de cristal’ en el cine

Este año, 70 mujeres recibieron en total 76 nominaciones al Oscar. Es un récord para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fotograma facilitado por 20th Century Studios en el que se registró a la actriz estadounidense Frances McDormand, durante una escena de la película "Nomaland". EFE/20th Century Studios

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Setenta mujeres, 76 nominaciones. Es el récord más alto de nominadas en un solo año en la historia de los Premios Oscar. La edición número 93 es un avance hacia la paridad de género y podría representar una oportunidad para romper el techo de cristal que afecta a las mujeres dentro de la industria cinematográfica.

La cantidad de mujeres nominadas es un hito, otro es que por primera vez dos mujeres –Emerald Fennell y Chloé Zhao– fueron nominadas en el mismo año para la categoría de Mejor director. Hasta ahora, siete mujeres han sido postuladas a ganar en dicha categoría, pero solo Kathryn Bigelow obtuvo el galardón en 2010 por la película The Hurt Locker. 

Lee: ¿Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2021?

Fennell es actriz, guionista y directora inglesa. Fue nominada por Promising Young Woman, que protagonizó Carey Mulligan y cuenta la historia de una mujer que busca venganza de los hombres que intentan aprovecharse de ella. La cinta, que escribió Fennell, también es finalista en la categoría Mejor guión original.

Zhao, por su parte, es una directora de cine china-estadounidense que atrajo los reflectores por dirigir Nomadland. La película fue estrenada el 15 de abril de 2021 y retrata la historia de una mujer de Nevada que inicia un viaje en un casa rodante tras perder todo a causa de la crisis económica de 2008. El filme ganó dos de las cuatro nominaciones en los Globos de Oro y es una de las favoritas para los premios de la Academia, donde también está nominada en la categoría Mejor guión adaptado.

Además de mayor participación de mujeres, también hay más diversidad de nacionalidades. La búlgara Maria Bakalova, por ejemplo, está nominada a la categoría de Actriz de reparto por su trabajo en el documental de comedia Borat Subsequent Moviefilm. Yuh-Jung Youn participó en la cinta Minar y es la primera surcoreana nominada en la categoría de reparto. El trabajo de la directora chilena Maite Alberdi, El agente topo, también está nominado a Mejor documental.

Te puede interesar: Oscar 2021: ¿Ganará Chadwick Boseman un premio póstumo?

También te puede interesar

México

El consejo general del INE aprobó por unanimidad la metodología de promoción de consulta popular para juzgar a expresidentes.

Mundo

Desde el año 2000, este sistema de abandono ha recibido a 19 recién nacidos que las madres dejan de forma anónima.

Mundo

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que la suspensión del uso obligatorio del cubrebocas se debe al avance en la vacunación.

Ciudad de México

La jefa de gobierno de la CDMX afirmó que ya habló por teléfono con las empresas constructoras y la próxima semana tendrán una reunión...

Publicidad