Personajes del mes / Los sonidistas mexicanos son de élite mundial

Silencio, hay que escuchar el poderoso sonido del triunfo que han logrado tres mexicanos en la industria cinematográfica mundial. Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés hicieron un trabajo que se convirtió en una máquina de ganar premios por la mezcla que realizaron en la película El sonido del metal.

La tercia mexicana obtuvo los galardones más prestigiosos de la industria cinematográfica. Su trabajo dio la vuelta al mundo solo para ser laureada. Se presentó en los premios Satellite (Mejor Banda Sonora) y el BAFTA (Mejor Sonido), este último entregado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Y ganó.

Personajes del mes / Los sonidistas mexicanos son de élite mundial - gif-abril

Esas distinciones llevaron a Baksht, Couttolenc y Cortés a ser los amplios favoritos para quedarse con el Oscar. Los pronósticos se cumplieron para convertir su labor en El sonido del metal en una aplanadora implacable de triunfo. Llevarse el Oscar a casa los confirmó con una estrellas dignas de estar en el máximo escenario hollywoodense para teñir de colores patrios la gala más famosa de la industria cinematográfica. Por esta razón, La-Lista los eligió como los personajes del mes.

También lee: ¡Histórico! Mexicanos ganan el Oscar a Mejor Sonido por Sound of Metal’

En la producción de El Sonido del Metal, los sonidistas mexicanos lograron convertir en personajes a los ruidos y el silencio para lograr que el espectador se sumerja en la desesperación de Ruben, el protagonista, en su proceso de perder la audición hasta llegar a la sordera total.

Personajes del mes / Los sonidistas mexicanos son de élite mundial - 8674a211b40539e1a9e2bf467535f12a942ea9f7-1024x714
Phillip Bladh, Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, ganadores del premio al mejor sonido por El Sonido del metal. Foto: Chris Pizzello/EFE



La experiencia auditiva lo es todo en el filme. La mezcla que realizaron los ingenieros tricolores resultó excelsa y los críticos de cine lo dejaron saber así, mediante sus reseñas favorables recopiladas en el portal Rotten Tomatoes.

El sonido del metal cuenta con 800 capas de sonido para darle inteligibilidad a la película y que el espectador sintiera mayor identificación con el protagonista

“Hay un uso inteligente del sonido, que te empuja hacia adentro y hacia afuera de los oídos de Ruben, lo que crea un efecto desorientador que supongo es el que se pretendía” señala Dulcie Pearse de The Sun británico.

“Una experiencia auditiva que no he tenido en ningún otro lugar, aunque el rodaje también es genial”, resalta Korey Coleman de Double Toasted, medio que se dedica a la crítica cinematográfica.

En la ceremonia de los Oscar 2021, los halagos a su trabajo se reflejaron en la premiación, Jaime, Mich y Carlos pudieron celebrar con la estatuilla en la mano y una sonrisa por saberse unos sonidistas mexicanos de élite.

Personajes del mes / Los sonidistas mexicanos son de élite mundial - SOUND-OF-METAL-1024x1024

Mexicanos ganadores del Oscar: trabajo hecho en México

Jaime Baksht creó en 2009 el Astro Estudio LX, donde colabora con Michelle Couttolenc. Ahí, se han realizado las mezclas de decenas de filmes, gracias a que cuenta con la tecnología suficiente para obtener resultados de talla internacional, sin que los productores y directores desembolsen fuertes cantidades de dinero.

Este recinto cuenta con las dimensiones suficientes para que se puedan apreciar los sonidos a detalle y se pueda perfeccionar con el fin de que en las salas de cine se escuche con alta calidad, “ya que todo lo sonoro de una película tiene una funcional emocional que satisfacer”.

“Mucho de lo importante de Sound of Metal es que toda la mezcal se hizo aquí. Casi siempre, las películas que llegan a grandes niveles tienen un trabajo sonoro en Hollywood o Londres que tienen presupuestos altísimos. Ahora, nosotros podemos decir que somos mexicanos que trabajamos en México y esperamos que sigan viniendo más proyectos para acá“, resalta Baksht.

Personajes del mes / Los sonidistas mexicanos son de élite mundial - Diseno-sin-titulo-26-1024x576
Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, los sonidistas mexicanos ganadores del Oscar.
Los tres sonidistas mexicanos estudiaron en el extranjero para aumentar sus aptitudes en cuanto a la ingeniería de sonido para producciones audiovisuales

Por su parte, Carlos Cortés cuenta con el estudio Splendor Omnia que se encuentra en la cordillera del Tepozteco. En esas instalaciones existen las condiciones tecnológicas, técnicas y medioambientales “para conseguir las películas que queremos”. Prueba de su éxito es haber realizado las labores de postproducción de Sound of Metal ahí.

“Esto también es un reconocimiento para el talento mexicano que trasciende el trayecto personal, técnico, tecnológico, y ubica a la industria mexicana de la postproducción de sonido al más alto nivel”, indica el sonidista.

De la admiración a colaborar

En México, el nombre de Nicolas Becker es fuente de admiración, porque es uno de los artistas sonoros más codiciados del mundo, ya que intenta encontrar un proceso original para cada película, planteando un razonamiento creativo único.

Sus colaboraciones han sido con cineastas de la talla de Alfonso Cuarón, Roman Polanski, David Cronenberg, Matthieu Kassovitz, Andrea Arnold y Danny Boyle. El francés tomó la decisión de colaborar con Baksht, Couttolenc y Cortés para Sound of Metal y no se equivocó al apostar por el talento de los mexicanos.

“El cine refleja la vitalidad a lo largo del tiempo. ‘Sound of Metal’ recibió amor y reconocimiento, mucha energía y creemos que la razón es porque ha sido un equipo hermoso”, explicó Becker durante la ceremonia de los Oscar.

“Yo sabía de Nicolás porque me gusta la música concreta como Stockhausen, Pierre Boulez y ese tipo de música. Se nos planteó que Nicolás quería que trabajáramos con él y me pareció, en sí, un gran premio. No pensábamos que íbamos a llegar al Oscar, lo hicimos por el hecho de trabajar con una persona tan importante para nosotros”, describe Baksht.

Síguenos en

Google News
Flipboard