CDMX y Edomex vuelven a semáforo rojo y suspenden actividades no esenciales
Hugo López-Gatell, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo durante la conferencia de prensa. Imagen: Gobierno de México.

La Ciudad de México y el Estado de México regresaron al color rojo del semáforo Covid-19 por el incremento de contagios registrado en las últimas semanas. El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que en ambas entidades se suspenderán todas las actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021.

“Hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias que, en este momento, son indispensables para lograr que durante siguientes semanas, en particular las siguientes tres, se reduzcan los contagios, las hospitalizaciones y las muertes“, dijo López-Gatell en videoconferencia conjunta con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

La-Lista de: Las actividades esenciales que se mantendrán activas:

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente como servicio de entrega a domicilio o para llevar por los clientes.
  • Las relacionadas con energía, transporte, manufactura y salud.
  • Los servicios funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.
  • Fabricación y comercialización de medicamentos.
  • Talleres de reparaciones y refacciones.
  • Las gubernamentales de los sectores tributarios, seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación.

Las especificaciones de la operación de estos sectores serán emitidas por las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México.

El gobernador del Estado de México explicó que la medida conjunta busca disminuir la movilidad de las personas y responde a que, en las últimas semanas, en el Valle de México han registrado un crecimiento en el número de contagios, defunciones y hospitalizaciones. “Hoy, el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75%. Estábamos ya a los niveles que estábamos en el momento más alto de la pandemia durante el mes de julio y el ritmo al que siguen los contagios es preocupante”, detalló.

En la Ciudad de Mexico el panorama es similar. La jefa de gobierno informó que la capital del país está en cerca de 75% de su capacidad hospitalaria. “Vamos a seguir incrementando la capacidad hospitalaria, pero aún ampliando toda la capacidad necesitamos disminuir la curva de contagios para que disminuyan las hospitalizaciones”, agregó.

Reconocieron que la medida generará un impacto en la economía de los habitantes de ambas entidades y adelantaron que evalúan otorgar apoyos o incentivos específicos.

Síguenos en

Google News
Flipboard