Sugieren a CDMX modificar estrategia de combate al crimen organizado
Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y fuerzas federales en la CDMX. / Foto: Twitter de Omar García Harfuch.

La estrategia del gobierno de la Ciudad de México para combatir el crimen organizado no sólo debería focalizarse en la reacción, sino también en la prevención de los delitos y en atacar el financiamiento ilícito, estimó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

“Seguimos atacando, haciendo cateos, haciendo aseguramientos de inmuebles, haciendo operativos, pero lo que sucede con estas estructuras criminales es que no se está terminado el problema de raíz”, dice el experto en entrevista con La-Lista.

En enero de este año, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Hafuch, mostró los avances de su estrategia de combate de combate a grupos criminales. A través de trabajos coordinados de inteligencia con autoridades federales, ubicaron células delictivas en colonias de alto índice de violencia, sobre todo homicidios dolosos.

Lee también: Detiene a ‘La Güera’, presunta autora intelectual del asesinato de dos israelíes en 2019

García Hafuch informó que durante 2020 se realizaron 397 cateos a domicilios y se detuvieron a 602 personas, entre las cuales había 76 objetivos generadores de violencia.

“No es una lucha en contra de las drogas, es una lucha en contra de la violencia. En lugares y colonias donde han tenido lesiones por arma de fuego, homicidios dolosos, es en esas colonias donde hacemos los cateos y se reducen los homicidios”. apuntó el funcionario local.

Ante dicho panorama, Sapién Santos enfatizó que cuando se detiene a un líder y a varios integrantes de una banda criminal es muy probable que se integre otro grupo con los miembros restantes. Aunado a ello, pueden perfeccionar su manera de operar por la experiencia previa.

Sugirió a las autoridades locales fortalecer el trabajo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal para cerrar el financiamiento ilícito que tienen estos grupos, ya que la mayoría lo consigue por medio del lavado de dinero y la extorsión.

“Mientras no se cierre el financiamiento a la delincuencia organizada va a seguir surgiendo una banda con determinado nombre, mañana una célula criminal con otro nombre y así constantemente van teniendo una mala evolución”, apuntó.

Mejoramiento barrial vs la violencia

En febrero de 2012 la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinabum, presentó los avances de sus programas de mejoramiento barrial y urbano, con lo cual busca disminuir la violencia en zonas marginales con espacios recreativos para la juventud.

Indicó que el año pasado se realizaron 167 obras con el proyecto “Tequio-Barrio”, entre los cuales está la iluminación de senderos peatonales y culturales, así como el mejoramiento de los entornos en cinco Pilares: puntos de reunión vecinal donde se imparten talles y cursos para la comunidad.

Te puede interesar: Destituyen a director de la PBI tras detenciones a fotoperiodistas

El programa también incluye la pinta de murales, la construcción de escaleras, el mejoramiento de accesos, así como de andadores e iluminación en las colonias. El presupuesto para los 167 proyectos que se tienen contemplados para este año es de 100 millones de pesos.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada calificó de insuficiente este tipo de medidas para atender los niveles de violencia que surgen en estas colonias:

“No nada más es ir a barrer el parque, poner un cancha de futbol rápido o un tablero para que los jóvenes jueguen una cascarita. Se tienen que focalizar la atención de los jóvenes en verdaderas capacidades de estar integrados a la sociedad y de irse desarrollando en una fuente de ingreso lícita y bien remunerada”, añadió.

Recordó que durante la pandemia de Covid-19 se elevó el número de personas jóvenes que perdieron su empleo o fuente de ingresos, lo cual es una oportunidad de cultivo para la delincuencia organizada.

La población desocupada de 25 a 44 años pasó de 44.7% en el cuatro trimestre de 2019 a 47.3% en el mismo periodo de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Además, Sapién Santos insistió en que se deben generar las oportunidades suficientes para que los jóvenes encuentren un trabajo digno con un buen salario y condiciones laborales.

Síguenos en

Google News
Flipboard