Se acabaron los vecinos ruidosos, CDMX aprueba multas y arrestos
Foto: Andrea Piacquadio/Pexels

Si tienes vecinos a los que les guste hacer ruido, ahora la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciduad de México podrá llevarlos ante un Juez Cívico, así lo señaló el pleno del Congreso capitalino al aprobar el dictamen para sancionar con multa o apercibimiento a quienes infrinjan los límites de ruido permitidos en la ciudad.

La iniciativa, propuesta por el diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León,  refiere que existe evidencia de que una prolongada exposición a la estridencia genera ansiedad, estrés y problemas de audición, entre otros.

Con lo que se busca: “sancionar a quienes infrinjan los límites de ruido permitidos en la ciudad, con el fin de evitar efectos nocivos en la salud de las y los ciudadanos”.

Las sanciones podrán ir desde una llamada de atención, 36 horas de arresto o multas que ronden los 1,794 pesos hasta los 8 millones 962 mil pesos. Algo que aplicará no solo a las fiestas de los vecinos, también a obras de construcción, talleres, transporte público o autos particulares, bares nocturnos, entre otros.

Estas reformas modificarán la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, en materia de regulación de límite de ruido permitido. La reforma es respecto al Artículo 5, y la adición del capítulo VII al Título V de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra. La ley entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Estos cambios vendrán acompañados por la definición de ruido y zona acústica, así como la ubicación de puntos y horarios en la capital en mapas que desarrollará la Secretaría de Medio Ambiente, con el fin de determinar casos, fuentes (fijas y móviles) y números de personas afectadas que estén en los límites máximos permisibles.

Síguenos en

Google News
Flipboard