Lista de raya, el esquema ‘precario’ de contrataciones en la CDMX
©Foto: Angélica Escobar.

En la nómina del gobierno de la Ciudad de México hay una maestra de grupo que gana 93,604 pesos mensuales, un coordinador de comercio en vía pública que recibe 56,172 pesos al mes y un profesionista G que cobra cobra 41,586. Todos son puestos únicos, sin embargo comparten una característica: están contratados por “lista de raya”.

La lista de raya es una contratación por un tiempo definido por parte de un ente gubernamental con un fin en específico, sin embargo no se le dan derechos laborales al sujeto, explica Diego Carrasco Hinojosa, abogado laboral.

“Es una modalidad de trabajo que se caracteriza por ser semiformal, porque no reúne todas las características de un trabajador en lo general. Tendiente a la precarización, en tanto que no se les dan las mismas prestaciones, no tienen esa estabilidad que tiene un trabajador de base o que tiene una plaza presupuestaria, es decir, definitiva y constante”.

Lee también: La-Lista de claves para tener reuniones de teletrabajo más productivas

Esta modalidad es diferente a los honorarios, donde un trabajador independiente presta un servicio profesional. En esta figura no se recibe un salario sino un pago por un proyecto o una labor específica. En el caso de los trabajadores temporales son contratados para suplencia o por un acto en específico, como una campaña de vacunación, detalla el litigante.

La contratación por “lista de raya” está reconocida en el artículo 12 de la Ley federal de los Trabajadores al Servicio del Estado: “Los trabajadores prestarán sus servicios en virtud de nombramiento expedido por el funcionario facultado para extenderlo o por estar incluidos en las listas de raya de trabajadores temporales, para obra determinada o por tiempo fijo”.

La lista de raya en la CDMX

De los 253,910 trabajadores que están registrados en la plataforma de nómina del gobierno de la capital, mil 466 están bajo este esquema, lo cual representa al .57% del total. Hay 34 dependencias locales que usan este tipo de contratación. Las alcaldías de Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa y Venustiano Carranza son quienes encabezan la lista. Juntan abarcan el 37.1% del total.

En total hay 167 puestos de trabajo registrados con este esquema. Los más utilizados son “auxiliar operativo en servicios urbanos”, “auxoperativo en ofnas admvas” y “auxiliar en servicios”. Sin embargo hay cargos que sólo tiene dado de alta a un trabajador con esta modalidad y es el caso de un jefe de albañiles, un auxiliar de administrador de mercados, un auxiliar de mecánico de diesel, un auxiliar de terapeuta ocupacional, un barrendero, un chofer de parques y jardines, entre otros.

Te puede interesar: Sin oficinas: las consecuencias del trabajo remoto para las ciudades

Carrasco Hinojosa refiere que esta modalidad de contrato se caracteriza por tener un periodo de tiempo corto y con una tarea que no es el eje principal de una dependencia, sin embargo reconoce que hay empleados que han trabajado con este esquema desde hace muchos años.

Lista de raya, el esquema 'precario' de contrataciones en la CDMX - cdmx-raya-880x1024

María del Pilar Bravo Martínez trabaja como maestra de grupo en la alcaldía Álvaro Obregón desde el primero de septiembre de 2015. Aunque su relación laboral es por lista de raya, gana 93 mil 604 mensuales, según la plataforma de Remuneraciones al personal del Gobierno de la Ciudad de México.

El sitio también apunta que Jesús Alfredo Mckelligan Arroyo trabaja como coordinador de comercio en vía pública en la demarcación Benito Juárez desde el 16 de septiembre de 2019. Su sueldo mensual bruto es de 56,172 pesos. En el caso de Norma Patricia Moreno Segura, la relación laboral con la alcaldía Venustiano Carranza comenzó el 1 de enero de 2013. La remuneración bruta que recibe cada 30 días es de 41 mil 586 pesos por ser profesionista G.

La información referida en la base de datos digital tiene corte hasta marzo de este año, según confirmó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) a La-Lista. En la página web aparece el sueldo bruto de los trabajadores, por lo que no se visualizan las retenciones que hay en el salario neto, explicó el titular del organismo, José Antonio Peña Merino.

“Pero es 100 por ciento confiable, lo cotejamos, lo revisamos, no hay espacio para equivocaciones”, expresó Peña Merino en conferencia de prensa durante la presentación de la plataforma este lunes.

Trabajo igual, salario igual

Hay dos analistas administrativos en Iztapalapa contratados por lista de raya, cada uno gana 7 mil 771 pesos mensuales. Sin embargo hay 5 trabajadores sindicalizados con el mismo puesto en esa demarcación que reciben 8 mil 676 pesos al mes

Lee también: Mujeres en México: mayoría y jóvenes, pero sin trabajo

El abogado Carrasco Hinojosa acepta que hay un principio constitucional que dice “a trabajo igual, salario igual”. Sin embargo evoca que en el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo se detalla: “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

Por ello insiste que la remuneración puede prestarse a subjetividades por las condiciones en que se desarrolle el trabajador, así como sus habilidades. “Podría ser que tengamos el mismo puesto, la misma jornada, el mismo horario, pero no somos igual de eficientes y entonces ahí sería otro punto a valorar”.

En caso de que algún trabajador bajo un esquema endeble como la lista de raya quisiera hacer validos sus derechos, su alternativa sería acudir a un tribunal de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo con Abigail Quiroz Vargas, abogada de la Fundación Trabajo Digno.

“En caso de que se les despida porque tenga muchos años trabajando, que no se les respeten los derechos eventuales, que no se les reconozca como trabajadores, la única solución es un juicio laboral”.

Síguenos en

Google News
Flipboard