CDMX seguirá en semáforo naranja: hospitalizaciones siguen a la baja
Decenas de personas esperan en uno de los dos puntos habilitados para rellenar tanques de oxígeno de manera gratuita a los pacientes de la Covid-19 que completan la recuperación en sus casas hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos

La Ciudad de México seguirá en semáforo naranja una semana más. Sin embargo, las hospitalizaciones de Covid-19 continúan a la baja, informaron autoridades locales. 

El director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, explicó que hay 2,323 personas internadas en hospitales de la capital por coronavirus, lo cual significa una reducción de 202 espacios en comparación con la semana anterior. 

Para el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, el funcionario local detalló que hay 3,153 enfermos en nosocomios. Esto significa una reducción de 230 camas en comparación con los siete días previos. 

Lee también: Así se comporta el Covid-19 en la CDMX: la zona sur es la más afectada

Refirió que estos niveles están en el nivel más bajo desde el primer pico de mayo, es decir, las cifras de hospitalizados están en un porcentaje menor que las que se reportaron entre junio y octubre de 2020. 

A pesar de ello, Clark García aceptó que en el Valle de México hubo un aumento del 5% en los ingresos hospitalarios, ya que 1,955 personas buscaron atención médica esta semana. “Aunque tenemos este incremento: seguimos en los numero mínimos, ese número es más bajo que la meseta de octubre”. 

Resaltó que la cifra anterior no es un indicador para hablar de un rebrote, ya que la positividad de las pruebas de Covid-19 es del 9%. De igual manera, la solicitudes al sistema SMS y a Locatel continúan en disminución. 326 personas usaron mensajes de texto para solicitar ayuda médica, el mínimo desde el primer brote de la pandemia. 

Te puede interesar: AICM redirige algunos vuelos hacia aeropuertos alternos por mal clima

En cuanto a la reanudación de actividades, el representante de la ADIP explicó que los restaurantes podrán ampliar su horario de atención en interiores hasta las 21 horas, mientras que en espacios al aire libre será hasta las 11 de la noche. El aforo máximo permitido será del 40% a partir del lunes.

Desde el 19 de abril también podrán regresar a operaciones los centros de exposiciones, abundó el funcionario. Para su reapertura, estos centros tendrán que marcar un solo sentido de circulación de los usuarios, privilegiar la venta de boletos por internet, prohibir la prueba de productos, así como establecer un límite de 40 minutos de estancia por persona. 

Por su parte, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, adelantó que la ciudad está a un punto de pasar al color amarillo del semáforo. “Todos los indicadores se están disminuyendo. Hay un ligero incremento en ingresos hospitalarios, pero al mismo tiempo una disminución en urgencias médicas. Todo esto nos hace ver que hay una disminución y tenemos que seguir con las medidas de precaución”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard