Exigen justicia para Rodrigo y Megan,  menores atropellados en la CDMX
Foto: EFE/EPA/KIM LUDBROOK/Archivo

La mañana del martes 20 de abril, Rodrigo, de 13 años de edad, perdió la vida tras ser atropellado mientras rodaba en su bicicleta en el cruce de Cairo y Clavería, en la colonia Peralvillo, de la alcaldía Azcapotzalco. 

El responsable se dio a la fuga, pero fue localizado por las autoridades horas después en la colonia San Francisco Tetecala de la misma alcaldía.

La Fiscalía de la CDMX informó que dentro del vehículo se encontraba un hombre de 58 años de edad quien “posiblemente manipulaba envoltorios de papel mismo que contienen sustancia con características de la cocaína” y que fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público.

Lee: Murió uno de los dos policías atropellados en el Capitolio de EU

Unos días antes, el 14 de abril, Megan, de 12 años, también falleció después de ser atropellada mientras paseaba en su bicicleta por un automovilista en la colonia Ignacio Zaragoza de la alcaldía Venustiano Carranza. Esta vez el responsable fue puesto a disposición de las autoridades, pero fue liberado horas después por falta de elementos que probaran su culpabilidad. 

Como respuesta, el colectivo Justicia para Todos, que reúne a diversos colectivos que trabajan para mejorar la seguridad vial, organizó una protesta para exigir justicia por Megan y Rodrigo. 

Es inconcebible que en el mes del niño mueran 2 menores de edad tan seguido, en menos de 7 días y por eso fue que nos manifestamos”, dijo Saúl Gómez, miembro del colectivo Ni Un Repartidor Menos en entrevista para La-Lista.

El día de la protesta, el martes 20, el contingente salió a las 7 pm rumbo a la Glorieta de Camarones, realizando un bloqueo al tránsito por media hora, para después trasladarse a la Coordinación Territorial Azcapotzalco 2 de la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde supuestamente se encontraba el presunto responsable de la muerte de Rodrigo, así como el automóvil en el cual se transportaba.

Asimismo, Ni Un Repartidor Menos convocó en redes sociales a repartidores, peatones, ciclistas y motociclistas, para “tomar Azcapotzalco y la Venustiano Carranza” y rodar todos los sábados hasta que se resuelvan los casos de Rodrigo y Megan. 

Durante 2021, han fallecido 36 peatones, 13 ciclistas, 51 motociclistas y 25 automovilistas, según un conteo realizado por el colectivo Peatón del Sur. 

El mismo grupo aseguró que es alarmante la cifra de 11 niños que han muerto en CDMX por estas causas, pensando que en años anteriores “no pasaba de una muerte por atropellamiento en niños”.

Te puede interesar: No solo nos niños han retrocedido durante la pandemia, también los adultos

En el caso de Rodrigo y Megan, los colectivos de repartidores decidieron sumarse “porque no puedes ser ajeno a lo que pasa alrededor tuyo, los repartidores estamos en la calle, somos parte del mobiliario público y creo que el tener consciencia social no está mal”, explica Gómez. 

“No son objetos, no es un ‘algo’, son personas las que están muriendo y son datos muy fuertes (…) Creo que tenemos que pensar en cómo ayudar para poder mejorar la movilidad en la Ciudad de México“, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard