CDMX sigue en semáforo naranja; cambio a amarillo sería la próxima semana
©Foto: Angélica Escobar/La-Lista.

La Ciudad de México continuará una semana más en semáforo epidemiológico color naranja, sin embargo autoridades capitalinas esperan que el próximo viernes se anuncie el cambio hacia el amarillo. 

El director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, detalló que hay 1,681 personas internadas en hospitales en la Ciudad de México por Covid-19. Esto significa una reducción de 437 camas, es decir, la mayor reducción desde hace 5 semanas. 

Lee también: Techo del Templo Mayor colapsa por fuertes lluvias en CDMX

En ese sentido, acotó que la ocupación de los institutos de salud pública en la capital es del 18%. 

En conferencia de prensa acotó que en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México hay 2,188 enfermos internados en nosocomios. Este dato es el más bajo desde la meseta del año pasado, además que es menor a las cifras del 20 de abril cuando la pandemia llevaba un mes en México.

Te puede interesar: El registro de agresores de la CDMX no resuelve injusticias en casos de violencia sexual

CDMX al aire libre

Como parte del programa de reapertura de actividades al aire libre, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, explicó que los restaurantes podrán colocar enseres desmontables y estructuras provisionales para protegerse de la lluvia. Para ello, los interesados se tendrán que registrar en la página https://siapem.cdmx.gob.mx/

Agregó que el servicio de atención para los establecimientos de venta de comida será hasta las 11 de la noche en exteriores y hasta las 22 horas dentro del lugar. En el caso del aforo permitido, este aumentará al 40% a partir del lunes, además podrá haber hasta 8 comensales en una misma mesa pero sólo en espacios al aire libre. 

El funcionario local recordó que estos negocios podrán hacer uso de baquetas, estacionamiento y lugares de parquímetro. Tendrán que priorizar los lugares en espacios abiertos y se permitirá que los clientes fumen, siempre y cuando haya un sitio apartado en exteriores.  

Peña Merino apuntó que todos los comercios podrán extender su horario de atención hasta las 8 de la noche, a excepción de los centros comerciales que pueden operar las 24 horas. El aforo permitido también se extenderá al 30%.

 Respecto a los hoteles, refirió que elevarán su capacidad máxima al 60% y podrán realizar eventos pero sólo en espacios exteriores y con limitaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard