Síguenos

 

Ciudad de México

CDMX pasa a semáforo amarillo por primera vez y tras un año de pandemia

El gobierno capitalino detalló que esto corresponde a la disminución de casos y hospitalizados por Covid-19 desde la segunda semana de enero de este año.

Semaforo Mexico Coronavirus Pandemia Contagios
11/01/2021.- Decenas de personas esperan su turno para realizarse la prueba para detectar la covid-19, en un Quiosco instalado este lunes en la capital del país. Foto: José Pazos/EFE.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Ciudad de México entrará en semáforo de riesgo epidemiológico color amarillo este lunes, después de más de un año de pandemia de Covid-19, informaron autoridades locales.

El director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, detalló que esto corresponde a la disminución de casos y hospitalizados desde la segunda semana de enero de este año.

Lee también: Fotos: Protestan frente a la Embajada de Colombia en México contra la represión

En conferencia de prensa explicó que hay 1,404 personas hospitalizadas en la CDMX, lo cual representa una disminución del 279, es decir, casi el 15% en la última semana.

Por lo tanto, la ocupación en los hospitales públicos de la capital está al 16.5%.

En el caso de de la Zona Metropolitana del Valle de México, el funcionario local acotó que hay 1,806 personas internadas por Covid-19 en institutos de salud, esto significa una reducción del 15% respecto a los últimos 7 días.

Te puede interesar: CDMX habilita 3 líneas telefónicas para atender a víctimas del Metro

Clark García refirió que el porcentaje de pasividad de las pruebas de Covid-19 que se aplican en la CDMX es del 5.8%. Asimismo, los ingresos hospitalarios durante la última semana fueron 723, esto representa una reducción del 17%.

Sobre el modelo epidemiológico, el funcionario local apuntó que hay una mayor velocidad en la disminución de hospitalizados y de reproducción de virus, en comparación cuando fue el descenso de la primera ola. Esto lo atribuyó a que la tasa de contagios es del 0.85%, la más baja desde aquel entonces.

La jefa de gobierno capitalina indicó a la población mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia a pesar de este cambio a semáforo amarillo. “Cualquier síntoma, por favor váyanse a realizar las prueba. Los kioscos gratuitos siguen abiertos”.

También te puede interesar

México

Te presentamos el avance de los contagios, las defunciones y los casos activos de Covid-19 reportados en las últimas 24 horas.

Mundo

El porcentaje de eficacia del candidato vacunal se obtuvo del análisis intermedio de los resultados. Sería la primera de América Latina.

Salud

Se habla de 'protección colectiva' cuando la mayoría de la población se vuelve inmune. La hipótesis es esperada ante la pandemia de Covid-19.

Mundo

El académico de la Universidad de Bristol destacó que en este momento hay una carrera entre la vacunación y el aumento de los contagios.

Publicidad