CDMX habilita 3 líneas telefónicas para atender a víctimas del Metro
Varias personas observan uno de los vagones que colapsaron en la noche de este lunes. La identificación de los al menos 24 muertos en el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del metro de Ciudad de México avanza lentamente. Foto: Carlos Ramírez/EFE

El gobierno de la Ciudad de México habilitó tres líneas telefónicas para que los sobrevivientes y familiares de los fallecidos en el accidente de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, se comuniquen y den a conocer sus necesidades a las autoridades.

Los números telefónicos a los cuales se podrían contactar los afectados son los siguientes: 5553458066, 5553458065 y 5556160255.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las tres líneas telefónicas están conectadas directamente a su oficina y serán atendidas por personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, la Secretaría de Bienestar y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Estamos dando tres números de teléfono para que puedan comunicarse si es que por alguna razón no han tenido una comunicación adecuada a través de Locatel (…) desde el primer día dije que todos van a recibir el apoyo del gobierno y así va a ser, voy a estar coordinando de manera personal la atención a cualquier persona que haya sido afectada o haya tenido un familiar lamentablemente fallecido o en hospital”, dijo la jefa de Gobierno tres días después de la caída del viaducto elevado, que causó la muerte de 25 personas.

La mandataria no informó con cuántas familias se han mantenido en contacto ni los apoyos ofrecidos hasta ahora a los deudos.

Sheinbaum Pardo también aseveró que este jueves se fortalecerá la presencia de personal de la Fiscalía General de Justicia, la comisión de víctimas y otras dependencias en los campamentos de los 11 hospitales donde aún hay heridos, con el objetivo de que reciban apoyo para transporte, alimentación e información del estado de salud de los afectados.

Te podría interesar: 3 historias de fallecidos en el desplome del Metro

Sobre el seguro que tienen todos los usuarios al momento de utilizar el Metro, la jefa de Gobierno agregó que se utilizará para cubrir los gastos funerarios y médicos de las familias, además de que se buscará tener contacto con los afectados del accidente para que comuniquen a las autoridades sus necesidades particulares.

Según información del gobierno capitalino, al corte de las 09:00 horas de este jueves aún había 40 personas hospitalizadas, 52 que ya habían sido dadas de alta y 25 fallecidos.  

En otro tema, Sheinbaum informó que este jueves sostendrá una reunión con trabajadores de la empresa noruega DNV, que realizará el peritaje externo de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos.

El objetivo del encuentro será conocer el tiempo que la compañía extranjera tiene proyectado para elaborar su informe.

Acompañada por Luz Elena González, secretaria de finanzas de la capital, Claudia Sheinbaum rechazó que el año pasado hubiera una reducción del gasto en el mantenimiento del Metro, pero sí admitió que la pandemia de Covid-19 afectó los ingresos del Sistema de Transporte Colectivo porque hubo una afluencia de gente 40 por ciento menor a la que se había registrado en años anteriores.

Te podría interesar: Tláhuac, 24 horas en la zona cero de la Línea 12 del Metro

En tanto, la secretaria González señaló que el gasto en los capítulos 2000 y 3000, donde se refleja la inversión en la compra de refacciones y servicio de mantenimiento para el Metro, se ha mantenido constante en los últimos cinco años.

Síguenos en

Google News
Flipboard