Despidos de personal, causa de fallas en el Metro: sindicatos
Foto: Carlos Ramírez/ EFE

El desplome del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro no ha sido el único accidente en este sistema de transporte durante la actual administración. El 11 de marzo de 2020 chocaron dos trenes en la estación Tacubaya. El 9 de enero de este año se incendió el mando central de esta red. Todos estos actos ocurrieron bajo la dirección de Florencia Serranía.

A la luz de estos hechos, los dos sindicatos de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) coinciden en señalar un problema: la manera en que se ha administrado el capital humano.

“Hemos tenido una escalada de fallas en este año, no sé si sean coincidencias o no, pero nos han corrido mucho ingeniero altamente capacitado, preparado para estar encima de las fallas que se presentan en todas las líneas”, reclamó ante La-Lista el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino.

Lee también: Estudios y revisiones previas no advertían riesgos en la Línea 12: directora del Metro

El dirigente acusó que bajo la dirección de Serranía Soto se ha despedido a ingenieros y técnicos calificados, pero que sus remplazos no son lo suficientemente capaces para atender las necesidades del transporte. Explicó que hace 18 meses aproximadamente despidieron al José Antonio Torre Ibarra, gerente de instalaciones fijas de todo el sistema, así como a Horacio Pineda Aguilar, gerente de transportación en la Línea 12.

Además, señaló que cesaron a lo largo de la actual gestión a 26 ingenieros de diversos niveles y diversas áreas: desde directores área, de material rodante, gerentes, subgerentes en instalaciones fijas, coordinadores, entre otros.

Aseguró que los trabajadores le han externado en diversas ocasiones a la autoridad local su preocupación por este hecho, pero no han tenido respuesta. Agregó que tampoco hay herramientas, refacciones y equipo suficiente para atender al Metro. “Se toman decisiones cupulares sin tomar la decisión de los que saben, los ingenieros. No hay comunicación, no hay coordinación”, alegó.

Despidos de personal, causa de fallas en el Metro: sindicatos - Florencia-Serranía-1024x576
Fotografía: www.metro.cdmx.gob.mx

Fernando Hernández trabajó como técnico de mantenimiento menor en el Metro durante 20 años. Explicó que fue cesado tras una diferencia sindical; sin embargo, dice haber sido testigo de varios despidos durante la actual administración, algo que no sucedía antes. “Eso siempre ha pasado en personal de confianza, pero con el de base casi no se metían”.  

Hernández enfatizó que el Metro ha estado descuidado durante varias décadas, lo cual no ha cambiado durante la gestión de Serranía. “Una de las características que tiene es que no escucha al personal técnico, no revisan, no evalúan, no planifican. No escuchan a los trabajadores”.

En un caso similar, Juan Manuel trabajó como técnico de mantenimiento de vías de las líneas 1,2, 4 y 7 durante siete años, hasta que fue cesado a finales de marzo de 2020. Aunque afirmó ser testigo de empresas externas que le daban mantenimiento a las estaciones, reitera la mala situación en que se encuentran las instalaciones. 

“El mantenimiento ha sido muy superficial. A mi área en vías es muy por encima, no es un mantenimiento profundo, a detalle. Es cambiar tuercas, soldar aquí, cambiar los tramos.  Rara vez se le da un mantenimiento con detalle. Falta herramienta. Antes de irme me debían tres dotaciones de ropa y botas”. 

El presupuesto del Metro de 2018 al de 2019 tuvo una reducción del 10.9 por ciento, ya que pasó de 17,580 millones 868,131 pesos a 15,652 mil 684,591 pesos. El año pasado se mantuvo esta misma cifra; sin embargo, en 2021 hubo una nueva reducción del 3 por ciento.

A pesar de ello, Serranía Soto aseguró en enero de este año que se incrementó el financiamiento para el mantenimiento del Metro. Apuntó que en el capítulo 2000 referente a materiales y suministros hubo un incremento del 58 por ciento para el 2020, si se compara con el 2018. De igual manera, dijo que la partida 2961 de refacciones se elevó un 62 por ciento durante ese mismo periodo.

Despidos de personal, causa de fallas en el Metro: sindicatos - Metro-8-1024x682
Foto: Carlos Ramírez/EFE

Te puede interesar: El 82% de los mexicanos piensa que el accidente del Metro fue por negligencia

También presumió que de 2018 a 2020 se redujo en 28 por ciento el número de averías en este sistema, ya que al inicio de su gestión se registraron 35 mil en promedio, y pasó a 25 mil para diciembre pasado.

Este transporte cuenta con excelentes trabajadores, pero necesita un buen administrador, aseguró el secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC, Homero Zavala. “Mis compañeros traen la camiseta bien puesta pero no hay quien administre el recurso humano”.

Zavala enfatiza que hay presupuesto en el sistema de transporte, pero hace falta quien lo dirija de la manera correcta. “No presupuestaron lo que necesitaba el área de vías y refacciones. No se compraron (las piezas). El recurso si está, pero no se metió en el presupuesto que se requería. No fue por falta de dinero, sino porque alguien no dijo ‘hay que comprar esto’”.

Espino agregó que su grupo tiene detectadas algunas fisuras en las líneas B, 5 y 9, pero que están en observación. Añadió que en la Línea 12 se detectó una avería en el tramo de la estación Nopalera tras el sismo de 2017, pero fue atendido por petición del sindicato. Aunque dijo que en la línea dorada no se tenía conocimiento sobre alguna falla, insistió que la firma francesa TSO es la encargada de darle mantenimiento y no tiene información sobre dichos reportes.

Luego de que este circuito estuvo cerrado en 2014 por reparaciones, desde 2016 se contrató a esta compañía extranjera para darle mantenimiento los 365 días del año a las instalaciones fijas. El costo de estos trabajos son 10 millones de pesos al año, según la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Síguenos en

Google News
Flipboard