Estudios y revisiones previas no advertían riesgos en la Línea 12: directora del Metro
Foto: Carlos Ramírez/EFE

La directora del Sistema Colectivo de Transporte Metro, Florencia Serranía, señaló que los diversos estudios y revisiones previas de la Línea 12 no detectaron fallas que pudieran alertar una situación como el desplome de un puente y un convoy, ocurrida la noche del lunes y en la que más de 20 personas perdieron la vida.

A finales de 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12, que realizó la empresa Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados, la cual obtuvo el contrato por invitación restringida; y los resultados señalaron que no había riesgo en la operación, detalló la funcionaria capitalina en conferencia de prensa.

Asimismo, informó que desde el cierre de la Línea Dorada en 2014 la empresa SYSTRA, filial de Metro París, recomendó el protocolo para la continua supervisión de las instalaciones fijas para la operación.

Lee también: La-Lista de las polémicas y fallas que debes saber de la Línea 12 del Metro

Serranía también dijo de que la firma francesa TCO se encuentra contratada desde 2016 para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches los 365 días del año.

Respecto a las afectaciones señaladas, derivadas al sismo de junio de 2020, la directora del Metro indicó que conforme a protocolos se llevó a cabo una inspección de éste y el resto de los viaductos elevados.

“Quiero decirles que colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el Metro para que pueda lograr esclarecer la causa de este terrible incidente”, señaló.

“Queremos que se conozca la verdad y vamos a colaborar con las autoridades para ello”.

Explicó que en enero de 2020 se realizó un monitoreo de todo el viaducto elevado de la Línea 12 y que no se mostró ninguna anomalía en ese momento; en junio, después del sismo, se hizo una revisión de protocolo tanto del tramo que se desplomó como del resto de los viaductos elevados que se encuentran en varias líneas.

LA jefa de Gboierno, Claudia Sheinbaum, comentó que tras el cierre de la Línea 12 en 2014, se hizo una revisión y la empresa a cargo hizo una recomendación dada la operación, que consistía en contratar una empresa especializada para el mantenimiento y servicios de las instalaciones fija para garantizar la operación por ciertas características.

Señaló que el costo de ese contrato de mantenimiento continuo representa alrededor de 10 millones de pesos al año.

Te puede interesar: ‘El que nada debe nada teme’: Ebrard tras tragedia en Línea 12 del Metro

Por su parte, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, indicó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones está coordinando la dictaminación estructural, junto con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y la Asociación de Directores Responsables de Obra y corresponsables en seguridad estructural.

Alrededor de las 22:20 horas del lunes se registró el colapso de un puente y un convoy entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, una obra que ya había presentado fallas pese a ser la más moderna del sistema. Hasta el momento ha dejado 23 muertos y 79 hospitalizados.

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.

Síguenos en

Google News
Flipboard