El Gran Premio de México sigue en pie, aunque no hay fecha para la desinstalación del centro Covid-19 en el autódromo
Foto: Facebook Autódromo Hnos. Rodríguez

En mayo de 2020 se instaló un centro de atención para pacientes de Covid-19 en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México. El objetivo era incrementar la ocupación hospitalaria durante el primer pico de la pandemia en el país. Ante el incremento de contagios, en aquel entonces se canceló el Gran Premio de México que se llevaría a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre. Pero en 2021 el contexto es diferente.

Un año después, la Ciudad de México reporta su nivel más bajo de hospitalizados desde aquel entonces. Actualmente hay menos de 1,000 personas internadas en centros de salud por coronavirus. La cifra dista mucho de los casi 3,500 enfermos hospitalizados que registraba la capital del país el 24 de julio de 2020, cuando se canceló la carrera de la Fórmula 1 en México.

A pesar de este escenario, la autoridades de la Ciudad de México todavía no han dado a conocer una fecha concreta para el retiro de la unidad temporal de atención Covid-19 que está montada en el autódromo. “La jefa de gobierno dará un anuncio en fechas próximas, en específico sobre la Fórmula 1“, explicó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, el viernes en conferencia de prensa virtual.

Lee también: La CDMX da luz verde a conciertos al aire libre

La desconversión hospitalaria en la capital será un proceso conjunto que realizará el sistema de salud de manera unificado, adelantó la titular de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, Olivia López. Hasta el momento, sigue confirmada la fecha del 31 de octubre de este año para que se celebre el Gran Premio de México. Incluso, los boletos para las gradas 6, 6A, 14 y Sky Boxes Main Grandstand se encuentran agotados.

Autódromo en operación

Una parte del Autódromo Hermanos Rodríguez sigue ocupado con pacientes de coronavirus, pero en otra ala ya comenzaron a organizarse espectáculos musicales. El grupo de rock Caifanes inauguró los autoconciertos el pasado 13 de mayo y un par de presentaciones más están programadas para los dos días siguientes.

El autódromo tiene al menos otra fecha programada para un evento: el próximo 3 de septiembre se realizará el Electric Daisy Carnival 2021. Aunque La-Lista buscó a la empresa Ocesa, organizadora de los conciertos, para más información sobre la operación en el futuro de este sitio, el área de comunicación dijo que no darán declaraciones por el momento.

Te puede interesar: Tokyo 2020: Briseida Acosta representará a México en taekwondo

La industria del entretenimiento comienza a reactivarse. El gobierno de la Ciudad de México anunció el 21 de mayo que a partir del 15 de junio se autorizarán los conciertos masivos al aire libre con 25% de aforo. La logística implicará la instalación de palcos sobre toda la explanada para grupos de cuatro, seis y ocho personas. Cada bloque estará separado por dos metros de distancia. Estas medidas aplicaran en lugares como el autódromo, pero no en estadios de futbol.

La administración local prevé que el 4 de junio la ciudad pase al color verde del semáforo epidemiológico. “Estamos muy, muy cerca, en serio, en términos de cercanía es lo más cerca que hemos estado y en los indicadores que no han cambiado, que deberían cambiar para pasar al verde, estamos a cuestión de décimas”, enfatizó el director de gobierno de la ADIP, Eduardo Clark García.

Síguenos en

Google News
Flipboard