Síguenos

 

Ciudad de México

Fotogalería: 20 metrobuses entran al relevo de la Línea 12 del Metro

Para la operación de los autobuses, sobre Avenida Tláhuac hay un carril confinado en los tramos de tres carriles que compartirán Metrobús y RTP.

metrobús cdmx metro tláhuac
26 de mayo 2021. 26 de mayo 2021. El día de hoy el Metrobús de la Ciudad de México inicio las pruebas operativas en la linea de servicio emergente que cubre la ruta del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Este servicio sera gratuito y se espera que agilice el traslado de los usuarios. Foto: Alexa Herrera / La Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Fotos: Alexa Herrera/La-Lista.

Luego de tres semanas de la caída de un paso elevado de la Línea 12 del Metro, este miércoles una veintena de unidades del Metrobús entraron en operación para ofrecer el servicio de transporte en 11 estaciones entre Iztapalapa y Tláhuac.

La operación del Metrobús desde la estación Atlalilco hasta la terminal Tláhuac fue una prueba, por lo que este primer día solo circularon 20 unidades. Se prevé aumentar el servicio a 60 vehículos, aseguró Roberto Capuano, director del Metrobús en la Ciudad de México.

“Queremos saber cómo se forman y avanzan las filas y entender la circulación de la gente para poder planear mejor y dar un mejor servicio”, aseguró. De acuerdo con la dirección, estas unidades estaban disponibles de otras líneas del sistema de transporte, por lo que no se afecta el servicio en el resto de la ciudad.

metrobús cdmx metro tláhuac
26 de mayo 2021. La fila para acceder en la estación Atlalilco. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Para la operación de los autobuses, sobre Avenida Tláhuac hay un carril confinado que compartirán Metrobús y RTP. Para agilizar el flujo vehicular, elementos de la policía de tránsito, personal de la Secretaría de Movilidad y de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac asisten en las labores de control vial.

Te sugerimos: Metrobús operará gratis de Tláhuac a Atlalico; tramo subterráneo de Línea 12 podría reabrir

metrobús cdmx metro tláhuac
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Las unidades de Metrobús ofrecen un servicio ‘exprés’ y gratuito con solo cuatro paradas a lo largo del tramo de la avenida: Tláhuac, Nopalera, Tezonco y Atlalilco. Dichas estaciones se establecieron después de hacer un análisis de datos del Metro con el fin de captar a cerca del 80% de la demanda de usuarios y recortar el tiempo de traslados.

“Hoy por la mañana, el traslado desde la estación Tláhuac a Atlalilco fue de 50 minutos, antes era de hasta 1:30 horas”, aseguró.

Para el abordaje de las unidades, se adaptaron plataformas de ascenso y descenso de pasajeros y en las pantallas se informa del tiempo de llegada de cada unidad.

metrobús cdmx metro tláhuac
26 de mayo 2021. Usuarios en espera del Metrobús sobre Avenida Tláhuac. Foto: Alexa Herrera / La Lista
metrobús cdmx metro tláhuac
Foto: Alexa Herrerah / La-Lista
metrobús cdmx metro tláhuac
Aún hay dudas en los usuarios y falta señalización en la parada de Tezonco. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Para los habitantes de la alcaldía Tláhuac y para quienes se trasladan a diferentes colonias que atraviesa la Línea 12, la ausencia del Metro ha significado un cambio en su rutina, ahora con traslados más prolongados. Muchos deben salir una hora antes de lo habitual de sus casas para llegar a tiempo a sus destinos.

Pablo Guzmán considera que la vida para él y los lugareños cambió por completo. Se pregunta qué solución van a dar o si el tramo va a ser reparado.

“Para mí, el Metro era una bendición, aunque en ocasiones iba muy lleno, era rápido trasladarse; ahora es bastante problemático. Si hacíamos una hora de un punto a otro, ahora hacemos tres”, comenta Pablo Guzmán, vecino de la alcaldía.

Flor Viridiana, de 18 años, vive en Ecatepec y llega a Tláhuac a tomar clases. “De Zapata hasta Tezonco hacía 15 minutos en Metro, ahora hago una hora”, comenta sobre el recorrido de 11 estaciones que hace cada día desde hace algunos años.

Juan Pablo llega de trabajar a Metro Tláhuac, la última estación de la línea, y de ahí todavía debe tomar un camión que hace una hora más de camino a su hogar. Su hora de entrada es a las 7 de la mañana y debe salir de su casa a las 5:30. Antes del desplome de la vía del Metro podía salir una hora después para llegar a tiempo.

metrobús cdmx metro tláhuac
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
metrobús cdmx metro tláhuac
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
metrobús cdmx metro tláhuac
La línea de servicio emergente del Metrobús llega hasta la estación Tláhuac. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

También te puede interesar

Actualidad

Desde la recomendación de no abrir el tramo elevado ni subterráneo de la Línea 12 hasta la reunión entre el secretario de Haciendo, Arturo...

México

El tramo en túnel de la Línea 12 no presenta daños y es seguro, pero vías y trenes requieren mantenimiento y deben pasar por...

Multimedia

Desde el rechazo del futbolista Cristiano Ronaldo a Coca Cola hasta las reacciones al peritaje preliminar del colapso de la Línea 12, entre #LaLista...

Ciudad de México

En un primer informe, la empresa DNV señaló que la caída del Metro se debió a fallas de construcción; falta el análisis del mantenimiento...

Publicidad