¿CDMX oriente y occidente? La desigualdad cruza por todas las alcaldías de la CDMX
Foto: Pixabay

La Ciudad de México es desigual. Tiene zonas de población con altos ingresos muy cerca de áreas donde las viviendas no cuentan con la oferta de servicios públicos adecuada. Centros comerciales y de entretenimiento donde también hay problemas de acceso a servicios de salud y una alta concentración de opciones de movilidad en zonas donde las distancias no son un problema.

Y aunque en la última semana aparecieron imágenes que refieren a una desigualdad notoria entre dos mitades de la ciudad, estas son menos marcadas de lo que parecen.

Participación en la elección

Uno de los indicadores más marcados en la diferencia de los resultados del domingo 6 de junio fue la participación ciudadana en la elección. Las cinco alcaldías con menor participación electoral en la votación tuvieron a Morena y el Partido del Trabajo (PT) como ganadores, mientras que las cinco demarcaciones con mayor votación se inclinaron a la alianza PRI-PAN-PRD, según los datos del PREP del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Otro indicador relevante es que las cinco de las seis ventajas con mayor diferencia entre el primero y segundo lugar se dieron a favor de la coalición tripartidista.

¿CDMX oriente y occidente? La desigualdad cruza por todas las alcaldías de la CDMX - MAPAS-CDMX-1024x1024

Rezago Social

La Ciudad de México tiene en todas sus demarcaciones índices de rezago social muy bajo en relación con el resto del país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), encargado de elaborar indicadores de pobreza y vulnerabilidad.

Según su medición de 2020, la localidad que registra mayores niveles de marginación es Milpa Alta, donde se ubican el mayor número de carencias de servicios como agua entubada, falta de acceso a electricidad o con menor presencia de electrodomésticos como refrigerador o lavadora en los hogares.

Sin embargo, en el resto de la capital los indicadores de este tipo son relativamente homogéneos. En cuanto a drenaje, el porcentaje de viviendas que no disponen de este servicio va de 0 0.3 en 14 de las 16 alcaldías, mientras que los hogares sin electricidad van de 0 a 0.4% entre todas las demarcaciones.

En cuanto a viviendas con acceso a agua entubada, 11 alcaldías tienen porcentajes de entre 0 y 0.5%, mientras que de las cinco con proporciones más elevadas, Milpa Alta y Xochimilco tienen tasas de 10.5 y 8.4%.

¿CDMX oriente y occidente? La desigualdad cruza por todas las alcaldías de la CDMX - MAPAS-CDMX7-1024x1024

En cuanto a población sin derechohabiencia a servicios de salud, uno de los indicadores más importantes de bienestar, nueve alcaldías están por encima del promedio de la entidad, entre ellas Iztapalapa, la más poblada, pero también Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, ambas entre las que tuvieron mayor votación por la coalición PRI-PAN-PRD.

En total, en 11 alcaldías la población sin esta cobertura supera el 25% mientras que solo una cuenta con cobertura en más del 80%.

¿CDMX oriente y occidente? La desigualdad cruza por todas las alcaldías de la CDMX - MAPAS-CDMX6-1-1024x1024

Acceso a internet

A nivel nacional, el acceso a internet en los hogares es de 52.1%, promedio que en la Ciudad de México alcanza el 75%. Sin embargo, esto no es una distribución homogénea, pues mientras la mitad de las alcaldías tienen una tasa de entre 70 y 80%, cuatro se mantienen por debajo de ese rango e incluso una cae más allá de la media nacional.

¿CDMX oriente y occidente? La desigualdad cruza por todas las alcaldías de la CDMX - MAPAS-CDMX4-1024x1024

Otros factores como la inclusión financiera, la Ciudad de México muestra niveles relativamente homogéneos con 12 de 16 alcaldías con alta o muy alta inclusión, mientras que solo Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa están en nivel medio y Milpa Alta está en nivel bajo, de acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera 2019 elaborado por Citibanamex.

Este índice evalúa el número de contratos para uso de banca móvil, presencia de terminales punto de venta, corresponsales bancarios y puntos para realizar depósitos o retiros de efectivo en la localidad, así como el número de cuentas bancarias de ahorro y transaccionales.

Educación

Al obtener los datos de población de 15 años y más con educación básica incompleta, cinco alcaldías están por arriba de 20%, cuatro de ellas del lado oriente de la capital mexicana. En el rango de 15 a 20%, se encuentran siete alcaldías, cuatro del lado poniente y tres del lado oriente, mientras que las de menos de 15% están en el centro y poniente de la capital.

En cuanto a población con educación superior, solo en dos demarcaciones más de la mitad de la población cuenta con ese nivel de estudios, mientras que en siete demarcaciones, la tasa va de 30 a 40%.

¿CDMX oriente y occidente? La desigualdad cruza por todas las alcaldías de la CDMX - MAPAS-CDMX5-1024x1024

Impacto de la pandemia

Uno de los temas que se pensó podrían marcar la elección del pasado 6 de junio era el impacto de la pandemia. En cuanto a número de defunciones, siete alcaldías registraron más de 2 mil defunciones, de las cuales en tres ganó Morena y en cuatro la coalición.

En tanto que en tasas de mortalidad por cada 100 mil habitantes, cinco alcaldías se ubicaron entre 40 y 60 casos por cada 100 mil personas, y en tres de ellas ganó la coalición liderada por Morena, mientras cuatro más estuvieron entre 30 y 40 registros, en tres de cuatro se posicionó mejor la coalición opositora.

En el país, la tasa nacional promedio es de 182, por lo que la mayor en la capital es menos de una tercera parte.

¿CDMX oriente y occidente? La desigualdad cruza por todas las alcaldías de la CDMX - MAPAS-CDMX2-1024x1024

Usuarios de Metro

El martes después de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la caída del Metro en Tláhuac había representado más un impacto para la clase media. El miércoles insistió en el tema y refirió que el impacto se dio en “donde no viajan en Metro”.

Sin embargo, en una revisión que realizó La-Lista, se encontró que de las cuatro alcaldías con más de 20 estaciones de Metro, Morena y sus aliados ganaron dos y el PAN y su coalición el otro par. En tanto que Iztapalapa y Tláhuac, donde viven la mayor parte de los afectados por la caída del Metro votaron a favor de Morena.

En tanto que durante el primer trimestre de 2021, de las 20 estaciones con mayor afluencia de usuarios, siete están en las alcaldías ganadas por la coalición opositora. Y con datos del mismo periodo de 2020, 10 de las 20 estaciones con mayor afluencia también se encuentran en esas demarcaciones.

¿CDMX oriente y occidente? La desigualdad cruza por todas las alcaldías de la CDMX - MAPAS-CDMX3-1024x1024

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales