Síguenos

 

Ciudad de México

CDMX reconoce no cumplir condiciones para seguir en semáforo verde… pero mantiene sus medidas

El gobierno de la capital reconoció que hay un alza en la tasa de contagios promedio por cada persona infectada y pero mantendrá reapertura.

vacunacion, vacuna, vacunacion adultos mayores mexico
La CDMX reconoció que no cumple con los niveles para estar en semáforo verde. Foto: Alfredo Estrella/AFP.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Tras el anuncio del gobierno federal de que la Ciudad de México pasará a semáforo epidemiológico amarillo las próximas dos semanas, el gobierno capitalino reconoció que no cumple con las condiciones para mantenerse en verde, pero aun así, seguirá con las medidas de reapertura de ese color.

En un comunicado, las autoridades capitalinas señalaron que el Covid-19 se mantiene en expansión en la entidad.

“En el caso de la Ciudad de México, las actividades económicas así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por esta razón el cambio al Semáforo Verde no involucró la apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del Semáforo Epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura“, respondió esta tarde en un comunicado.

Sobre las actividades presenciales en escuelas, que según el gobierno federal solo se permitirán en semáforo verde, la autoridad capitalina dejó la decisión en manos de las autoridades educativas.

También lee: La CDMX pasa a semáforo amarillo, según la Secretaría de Salud federal

En su comunicado, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum resaltó que la última estimación de riesgo epidemiológico recibida el jueves ubicó a la capital en 9 puntos de una escala de 0 a 40, donde el límite para estar en semáforo verde es 8 puntos.

“Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021”, agregó. El 3 de junio, las autoridades de la CDMX informaron que a partir del día 7 de junio se pasaría a semáforo verde por primera vez en la capital, a la par de la reapertura de las escuelas anunciada una semana antes de este aviso.

Aumenta la tasa de contagio de persona a persona

Aunque la mayor parte de los indicadores evaluados por el Gobierno de México, como casos Covid-19, hospitalizaciones, defunciones y sus tendencias, se mantuvieron iguales que hace dos semanas, hubo uno que se incrementó: la tasa de contagio promedio por cada persona infectada o llamara tasa Efectiva de Reproducción (Rt).

“El único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos Covid-19“, abunda el comunicado.

De acuerdo con estimaciones del Conacyt, que evalúa la Rt de todas las entidades, este indicador en la Ciudad de México hiló hasta este jueves tres semanas en ascenso y registró su mayor nivel desde diciembre pasado.

Un día antes de que se anunció que la CDMX pasaba a semáforo verde, su valor era de 1.09, mientras que la semana siguiente, el 9 de junio, este valor era de 1.13. Para esta semana, la Rt alcanzó 1.21, su mayor valor desde el 16 de diciembre de 2020, cuando la ciudad estaba en semáforo rojo.

Si el valor de Rt es superior a 1.0, la enfermedad continúa su expansión, mientras que
si es menor a 1.0 la expansión se está deteniendo”, explica el Conacyt. Por lo que en la CDMX, la tendencia es a la alza desde hace tres semanas; a pesar de ello, se pasó a semáforo verde.

No obstante, el gobierno de la CDMX se empeñó en defender que los niveles de ocupación hospitalaria, ingresos y defunciones estaban en sus mínimos.

La Ciudad de México ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación y concordancia con la definición del color del Semáforo Epidemiológico, que defina el Gobierno de México en términos de los lineamientos aplicables“, insistió en su comunicado.

También te puede interesar

Actualidad

La Secretaría de Salud presentó este viernes el nuevo semáforo epidemiológico contra el Covid-19, con ajustes para medir el riesgo sanitario.

Deportes

Los Pumas de la UNAM jugarán este domingo contra el Atlas en el Estadio Olímpico Universitario, pero no asistirá público.

Ciudad de México

Los cambios permitirán aumentar el ritmo de aplicación de pruebas covid y disminuir el tiempo de espera.

Salud

La EMA indicó que la vacuna de Moderna en adolescentes tiene una respuesta comparable a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25...

Publicidad