Síguenos

 

Ciudad de México

El director responsable de obra del Colegio Rébsamen es declarado culpable de homicidio

Un juez declaró culpable a Juan Mario Velarde Gómez de la muerte de 19 menores y siete adultos durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Foto del Colegio Rébsamen
El Colegio Rébsamen colapsó en el 19S. Foto: EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El ingeniero Juan Mario Velarde Gómez, director responsable de obra del Colegio Enrique Rébsamen, fue declarado culpable de homicidio, por la muerte de 26 personas por el colapso del plantel durante el sismo del 19 de septiembre del 2017. 

El despacho de abogados Asesoría Jurídica Victimal informó que el juez Adolfo Rodríguez Campusano encontró culpable de homicidio al ingeniero Velarde Gómez de la muerte de 19 menores y siete adultos, con lo que se suma una segunda sentencia.

“Velarde Gómez otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural que fue clave para el funcionamiento irregular del Colegio; ya que de haberse atendido la normatividad la tragedia se hubiera impedido”, resaltaron los abogados en un comunicado.

Las autoridades buscan al también responsable de obra Francisco Arturo Pérez, quien está prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrece una recompensa de 500.000 pesos.

En octubre del año pasado, fue condenada a 31 años de prisión por homicidio culposo la dueña y directora del Rébsamen, Mónica García Villegas, por haber construido el recinto sin autorización.

Además, el colegio presentaba daños estructurales desde 2010 por la demolición de un piso.

Lee más: Familias de víctimas denunciarán en EU a empresas implicadas en la Línea 12

La escuela se derrumbó durante el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017 que afectó el centro y el sur del país y que dejó 369 muertes, de las cuales 228 sucedieron en la capital mexicana.

García Villegas se escapó de la justicia en diciembre de 2017 aunque las autoridades la detuvieron en mayo de 2019 en un restaurante en la capital mexicana.

La dueña del Rébsamen tenía entonces una orden de búsqueda y captura en 190 países, después de que la Interpol emitiera una ficha roja a solicitud de la entonces llamada Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Con información de EFE

También te puede interesar

Listas

A más de tres años, la justicia aún no alcanza a todos los acusados por del derrumbe que dejó 26 personas sin vida.

Actualidad

Desde la sentencia de 208 años de prisión al DRO del Colegio Enrique Rébsamen por homicidio culposo hasta la reunión de AMLO con gobernadores...

Ciudad de México

Las familias de las víctimas apelarán la sentencia debido a que pedían 270 años de castigo.

Cultura

La Secretaría de Cultura indicó que 3 mil 61 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 han sido restaurados.

Publicidad