La Ley de Movilidad de CDMX cambia: te podrán quitar tu licencia
La medida entrará en vigor un día después de que se publique en el DOF. Foto: Jennifer Latuperisa-Andresen en Unsplash

El Congreso de la Ciudad de México aprobó cambios a la Ley de Movilidad que contemplan el retiro y cancelación de licencias a automovilistas y conductores de transporte público y de carga.

La reforma incluye, de acuerdo con un comunicado, la cancelación de licencias para conductores de transporte público que conduzcan bajo los influjos del alcohol o alguna droga.

La determinación se tomará “cuando se compruebe la completa responsabilidad, derivada de la negligencia o falta de precaución de la persona conductora, cuando esta se vea involucrada en un accidente de tránsito en el que la víctima sea una persona peatonal o ciclista”. Además, las unidades serán remitidas al corralón. 

La nueva ley de movilidad de la Ciudad de México autoriza además que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retenga la licencia de quienes participen en un incidente vial bajo el influjo de una sustancia narcótica.

En el caso de los conductores de vehículos privados, la licencia podrá ser cancelada de forma definitiva cuando el titular cometa la misma falta en dos ocasiones en un lapso de un año o tres veces en un periodo de tres años a partir de la primera infracción.

Lee también: Uber reconocerá a conductores británicos como trabajadores con salario y vacaciones

De acuerdo con la iniciativa, la Secretaría “suspenderá el uso de licencia o permiso para conducir por un término de seis meses a tres años”.

Corresponderá una sanción de seis meses “si el conductor acumula tres infracciones a la presente Ley o sus reglamentos en el transcurso del año”

Será de un año cuando “el titular de la misma haya causado algún daño a terceros o a sus bienes sin resarcirlo al conducir un vehículo y por tres años en caso de ser reincidente“.

Otra de las modificaciones ordena que los conductores de transporte público y de carga estarán obligados a realizarse una prueba de detección de ingesta de alcohol o narcóticos, en caso de tener un accidente de tránsito. 

Asimismo, se revocará el permiso de una ruta de transporte público cuando las unidades de transporte se encuentren involucradas en accidentes de tránsito contra peatones y ciclistas de manera constante.

Será obligatorio que los servicios de transporte público cuenten con póliza de seguro, con cobertura mínima de 4 millones 481 mil pesos. De no tenerse, se les revocará su concesión.  

Durante la sesión de periodo extraordinario que tuvo un quórum inicial de 53 diputados, el miércoles 7 de julio, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, indicó que en las reformas se tomaron en cuenta otras 18 iniciativas.

En este sentido, se aprobaron reformas al Código Penal local que aumentan las penas de cárcel entre 5 y 13 años para las personas que cometan homicidio culposo por estar bajo la influencia de alcohol o drogas, anteriormente la pena iba de 4 a 10 años.

Transporte público con perspectiva de género

Por otro lado, Macedo Escartín subrayó que se garantiza el transporte público sin discriminación, con perspectiva de género y criterios sustentables, al incluir a la Secretaría de las Mujeres como consejera permanente en el diseño de acciones para erradicar la violencia de género en el transporte.

La diputada de Morena Paula Soto Maldonado destacó la importancia de las pólizas de seguros, mientras que Jannette Elizabeth Guerrero Maya, diputada del PT, celebró que se den las primeras políticas encaminadas a disminuir los accidentes de ciclistas.

Te puede interesar: Ciclistas y motociclistas: más accidentes y menos inversión en caminos seguros en CDMX

En contraste, la diputada panista Gabriela Salido Magos rechazó que se den más facultades al Secretario de Movilidad. Además, aseguró que se criminaliza a quienes participen en un incidente de tránsito, contrario a la política de “no criminalización”.

Síguenos en

Google News
Flipboard