‘No pueden minimizarnos por nuestra edad’: niños trans exigen respeto a sus derechos
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

César Zoé es joven, tiene 13 años, aun así cree que descubrió tarde su verdadera identidad de género. “Si yo hubiera conocido qué significa ser una persona trans desde pequeño lo hubiera dicho, es más, en cuanto conocí el término me di cuenta de que soy un chico trans”, comenta el adolescente.

Con un cubrebocas y una bandera multicolor, la tarde de ayer César participó en la Marcha de Lxs Invisiblxs en la Ciudad de México con una exigencia concreta: que el Congreso capitalino retome la discusión de la llamada ley de infancias trans, un marco legal que permitirá a los menores tener un acta de nacimiento acorde a su identidad de género.

“¡No hay orgullo sin ley de infancias trans!”, clamaron quienes acudieron a la marcha que inició a las 13:40 horas en el Ángel de la Independencia y se dirigió hasta el Congreso local, donde desde hace más de un año está atorada la legislación.

Esta manifestación estuvo encabezada por niños, niñas y adolescentes de la comunidad LGBT+, quienes para obtener un acta de nacimiento deben acudir al registro civil de Jalisco, la única entidad que puede emitir esta clase de documento. “Esto no tendría que ser así porque son derechos humanos básicos y yo por ser trans debo ir a otro estado para luchar por ello”, critica César.

'No pueden minimizarnos por nuestra edad': niños trans exigen respeto a sus derechos - AB5350B6-FB07-4AC8-82F9-07572D0FABE9-1024x682
Cesar Zoé y su mamá en la marcha que se realizó ayer en la Ciudad de México.
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
'No pueden minimizarnos por nuestra edad': niños trans exigen respeto a sus derechos - CB57EB68-7722-476B-8ACE-3DA927F03815-1024x682
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
'No pueden minimizarnos por nuestra edad': niños trans exigen respeto a sus derechos - 71523E14-E519-4EFC-8762-F117421B072E-1024x683
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Te podría interesar: Comunidad LGBT+: Los partidos políticos han fallado

La Ciudad de México se volvió a pintar con los colores del arcoiris dos semanas después de haberse celebrado la marcha por el Orgullo LGBT+. Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo y la calle Donceles fue la ruta que los manifestantes recorrieron con un grito al unísono: “Los derechos no se votan, se garantizan”.

A la cabeza de la marcha, las y los jóvenes estuvieron acompañados de sus padres y madres, quienes se turnaban para sostener una lona en la que acusaban al Congreso capitalino de invisibilizar a las infancias de la diversidad de género. “¡Soy una orgullosa mamá de un chico trans!”, gritaba una de las asistentes ante los aplausos de los presentes. “Educa a tus hijos para que no maten ni violenten ni violenten a mis hijos”, decía un letrero de otra mamá.

El camino de una persona trans no es sencillo y mucho menos en su juventud. Los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a este sector coinciden en que dentro de la sociedad hay un estigma respecto a que su identidad de género es una especie de “confusión” ligada a su temprana edad, lo cual hace que enfrenten discriminación.

Hay mucha situación de que se cree que estamos confundidos o es solo una etapa que luego se nos va a pasar“, cuestiona Isaac, un chico trans de 15 años. “El género es algo muy complejo como para que sea solo una etapa y no creo que debamos ser minimizados por nuestra edad, cuando hay personas trans que desde los cinco años se reconocen así“.

'No pueden minimizarnos por nuestra edad': niños trans exigen respeto a sus derechos - CAAC8143-604C-40EB-AE26-9027F09EE45A-1024x682
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
'No pueden minimizarnos por nuestra edad': niños trans exigen respeto a sus derechos - C9917CE7-8D41-4927-AD65-9DFF2657E9E9-1024x682
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
'No pueden minimizarnos por nuestra edad': niños trans exigen respeto a sus derechos - 0C33DB4C-04BF-49D5-8880-357129963D5D-1024x682
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
'No pueden minimizarnos por nuestra edad': niños trans exigen respeto a sus derechos - 8E1AB822-93FD-466B-AD16-BFF874C393E6-1024x683
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Te podría interesar: El Congreso de la CDMX aprueba ley de atención a personas LGBT

Para estos menores, es urgente que el Congreso de la Ciudad de México apruebe la ley de infancias trans presentada por el diputado Temístocles Villanueva en 2019, porque tener un acta de nacimiento con su nombre actual les permite acceder a otra clase de servicios, incluidos los básicos como la salud y la educación.

La aprobación de esta ley no solo fue exigida por las personas trans, sino que es una demanda generalizada de la comunidad y un ejemplo de esto es Renata, una joven bisexual de 12 años que acudió a lo protesta junto con su mamá. “Quiero hacer valer los derechos de las personas trans, ya sean mujeres u hombres trans, que todos los respeten porque son personas normales“, señala.

La Marcha de Lxs Invisiblxs duró alrededor de una hora y fue convocada por distintas organizaciones sociales. Detrás de las infancias trans marcharon otros integrantes de la comunidad LGBT+, que alzaron la voz por otros problemas que enfrenta este sector, por ejemplo, los crímenes de odio que –según un conteo de la Fundación Arcoíris– este año han dejado 43 víctimas de desaparición y homicidio.

“¡Hermana arrebatada, tu muerte, tu muerte será vengada!”, exclamaban las y los presentes al tiempo que ondeaban sus banderas, levantaban sus carteles y exigían un alto a la discriminación, mientras algunos vehículos que pasaban a un costado de la marcha tocaban su claxon en apoyo a las demandas de este sector.

Te podría interesar: Rommel Pacheco: ‘Me da gusto que los Juegos Olímpicos se amplíen a toda la comunidad LGBT’

La movilización tuvo su momento culminante al llegar al Congreso de la Ciudad de México, donde principalmente jóvenes trans tomaron el micrófono y explicaron, uno por uno, por qué sufren discriminación al vivir sin un documento básico como el acta de nacimiento, al que todos los ciudadanos y ciudadanas deben tener derecho.

Y para que sus palabras no fueran olvidadas por los legisladores de la capital, las y los manifestantes marcaron con pintura la frase “infancias trans” en la calle de Donceles, a la que entraron con gritos que hicieron estremecer los edificios y llamaron la atención de quienes transitaban por el lugar.

Yo quiero ser feliz, quiero ser libre, quiero ser yo sin miedo, no quiero privilegios, quiero mis derechos“, concluyó un adolescente trans durante un mitin final.

'No pueden minimizarnos por nuestra edad': niños trans exigen respeto a sus derechos - F49E4D3B-8DCD-4BBB-98A8-DBFA31B627B0-1024x683
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
'No pueden minimizarnos por nuestra edad': niños trans exigen respeto a sus derechos - 918ABC94-E891-4C0A-AF81-235B87855898-1024x682
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard