Síguenos

 

Ciudad de México

La Embajada de Cuba en México, escenario de manifestaciones por las históricas protestas

La representación de la Isla en México recibió manifestaciones en apoyo y en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Foto de las protestas en la Embajada de Cuba en México
Decenas acudieron a la Embajada de Cuba en México. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Simpatizantes y opositores se reunieron en la Embajada de Cuba en México para manifestarse a favor y en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La concentración se originó a raíz de las protestas que tuvieron lugar el domingo 11 de julio en distintas ciudades de la isla. Ciudadanos opositores y descontentos con la crisis sanitaria y económica estallaron y tomaron las calles al grito de libertad. Lo que sucedió el domingo, ya es considerado inédito, no visto desde 1994.

Lee más: Díaz-Canel acusa a EU de querer provocar “estallidos sociales” en Cuba

Desde la Embajada de Cuba en México, los manifestantes en favor del régimen denunciaron sobre todo el embargo. A los Estados Unidos atribuyen la situación de crisis económica, escasez de medicamentos y de alimentos básicos que vive en la isla.

Además de apoyar al gobierno de Díaz-Canel, se decían defensores de la soberanía de Cuba, porque consideran que el embargo es una injerencia en la política interna del país. “Cuba es libre”, aseguraban quiénes estaban ahí. En ese sentido fueron las palabras que dio al inicio de la concentración el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez.

Se refuerza el bloque opositor

A lo largo de la tarde, más opositores al régimen cubano se fueron sumando a la concentración. Algunos defienden la intervención militar de Estados Unidos, otros no, pero lo que los une es el rechazo al régimen dictatorial, y a su manejo de la situación económica y sanitaria.

Para ellos, el embargo es la excusa que utiliza la dictadura para esconder su mala gestión. “¿Sabes lo que son literas? Pues ahí lo tenían durmiendo”, explicó un cubano que no quiere identificarse porque aún tiene familia en Cuba y quiere traerla a México. Habla de un amigo suyo que estuvo internado en una escuela con covid. “Los tienen unos a lado de otros sin saber que están contagiados”, añadió.

Lee también: Protestas de Cuba: Amnistía y CIDH reportan detenciones arbitrarias y heridos

En las protestas delante de la embajada hubo momentos de tensión desde el inicio. Patrullas de la policía de la Ciudad de México estuvieron separando los dos bandos, que en un momento de la tarde estuvieron apunto de dejar los gritos para pasar a los puños. Alrededor de las 19:00 horas aún seguían gritando se consignas.

Dos consignas que resumen el enfrentamiento son: “Patria y vida”, del lado de los opositores al régimen, y “Cuba si, bloqueo, no”, de los fieles a la revolución.

Foto de la La manifestación de apoyo a Cuba
La manifestación de apoyo a Cuba inició alrededor de las 15 horas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
Foto de las protestas en la Embajada de Cuba en México
Las protestas en Cuba cesaron este lunes. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
Foto de las protestas en la Embajada de Cuba en México
Los opositores al régimen cubano fueron llegando al pasar de las horas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
Las manifestaciones tuvieron momentos de tensión. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
Foto de las protestas en la Embajada de Cuba en México
El embajador Pedro Núñez Mosquera salió a hablar con los opositores al régimen cubano. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

También te puede interesar

Opinión

Lejos de su discurso que aplaude la democracia y el diálogo multilateral en el mundo, en este caso es evidente que Estados Unidos desprecia...

Derechos Humanos

El cantautor cubano pidió amnistía para los cubanos presos no violentos que estuvieron presentes en las manifestaciones del pasado 11 de julio.

Opinión

Somos una región de caudillos. Nos encantan los relatos de hombres fuertes que se llamaron “libertadores” en su momento de gloria militar. Rascándole, encontramos...

Fotografía

Desde el actor estadounidense Timothée Chalamet en el Festival de Cannes hasta las inundaciones en Europa. Eso y mas en las fotos de la...

Publicidad